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  • La vida de los bogotanos es prioridad para la administración del alcalde Enrique Peñalosa. Por esto, la Secretaría Distrital de Movilidad lanzó una campaña de sensibilización en el marco del enfoque de seguridad vial Visión Cero, cuyo objetivo es que los ciudadanos desnaturalicen las muertes en el tránsito y comprendan que todas son evitables.
  • 500 servidores del sector Movilidad y otras entidades del Distrito realizaron en la mañana de hoy un flashmob y una marcha hasta el Parque Nacional, en donde rindieron tributo a las 585 víctimas de siniestros fatales en Bogotá durante 2016. Así, los servidores ratificaron su compromiso con el cuidado de la vida en las vías.
  • La campaña, cuya primera fase de sensibilización durará un mes, incluirá eucoles interactivos y “almas” que caminarán por diversas zonas de la ciudad, portando epitafios que consignan las justificaciones más comunes al momento de incumplir las normas de tránsito. La campaña hace parte de una estrategia más amplia que, en los meses siguientes, lanzará iniciativas de cultura ciudadana para proteger a las principales víctimas de siniestros fatales en la capital: peatones, ciclistas y motociclistas.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa ratifica su compromiso con el cuidado de la vida. Por esto, Bogotá ha adoptado el enfoque de seguridad vial Visión Cero, cuya premisa es que ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.  Dicho enfoque presenta un giro en la concepción de la prevención en movilidad: se acepta que los seres humanos comenten errores y, por tanto, deben ser protegidos por el diseño de la infraestructura y por un alto nivel de corresponsabilidad en las interacciones entre los actores viales, priorizando a los más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas. 

 

  

En 2016 en Bogotá fallecieron 585 personas víctimas de siniestros: 282 de ellas eran peatones, 175 motociclistas, 71 ciclistas, 51 pasajeros, y 6 conductores. Se trata de 585 seres humanos que, según el enfoque Visión Cero, no tenían por qué morir mientras se movilizaban. “En la movilidad no existe tal cosa como fatalidades predestinadas. Frases como ‘es que cuando uno le toca, le toca’, o ‘es que era su hora de irse’ deben ser eliminadas de nuestras creencias. Los siniestros en movilidad son consecuencia, principalmente, de una cadena de decisiones humanas combinadas con condiciones de la infraestructura, entre otras variables. Y es precisamente en estos aspectos en los que estamos trabajando para reducir drásticamente las fatalidades viales en Bogotá”, explicó el secretario de movilidad Juan pablo Bocarejo.

No obstante, las ciudades enfrentan un problema en el que Bogotá no es excepción, y es la insensibilidad y apatía frente las muertes en las vías por cuanto se dan de manera silenciosa y atomizada, lo que dificulta visualizar el problema en su verdadera dimensión. “Hablar de casi 600 muertos en Bogotá en un año es como si se cayeran dos o tres aviones. Eso sería un escándalo sin precedentes, pero desafortunadamente en movilidad esos muertos son paisaje. Solo cuando una fatalidad nos toca de cerca entendemos el problema de lo siniestros en movilidad, que actualmente representan la segunda causa de muerte violenta en el país. Eso es inaceptable”, añadió Bocarejo. 

Es así que los servidores del sector movilidad, junto a funcionarios de otras entidades del distrito, tomaron la iniciativa de enviarle un mensaje a la ciudad sobre los 585 fallecidos en 2016. Frente al parque Bicentenario, los funcionarios se vistieron de capas blancas, se acostaron en la calle simulando las fatalidades, entonaron cánticos de lamento y finalmente marcharon hasta el Parque Nacional, en donde con pañuelos rojos gritaron una y otra vez la consigna de Visión Cero: ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.  Esta fase de sensibilización de la campaña se extenderá un mes e incluirá eucoles interactivos y “almas en pena” que deambularán por la ciudad cargando epitafios que consignan las justificaciones más comunes para violar las normas de tránsito, y que con frecuencia derivan en fatalidades.

 

 


​Una segunda fase, en los próximos meses, lanzará diversas iniciativas de cultura ciudadana en el marco de Visión Cero, cuyos objetivos serán generar acuerdos y nuevas normas sociales para proteger a los actores más vulnerables en la movilidad: peatones, ciclistas y motociclistas. La próxima de ellas será la estrategia El Rey Peatón, que tal como El poder del Cono tendrá equipos en calle conformados por actores, quienes a través de acciones artísticas promoverán un acuerdo social por el peatón en donde todos los demás actores se comprometan a cuidarlo y a priorizarlo.

 

Resultados de Visión Cero en 2017

El enfoque de seguridad vial en referencia, que empezó a implementarse en 2016, ha empezado a arrojar resultados importantes para 2017:

• Se presenta una reducción sostenida del 11 % en el total de víctimas fatales en las vías de Bogotá frente a 2016. Enero y marzo fueron los meses que más aportaron a esta disminución. 

• Se registra un descenso del 30 % en la muerte de pasajeros en comparación con el período enero-julio del año pasado.

• Se destaca la reducción del 18 % en ciclistas fallecidos en siniestros viales, del 12 % en el número de motociclistas que perdieron la vida en las vías y del 6 % en las cifras de peatones que fueron víctimas fatales.

• Los casos de víctimas no fatales (lesionados) decrecieron un 2% entre los meses de enero y julio de 2017 en comparación con el mismo período de 2016. Es importante resaltar que el mayor aporte al indicador fue la reducción de peatones lesionados (7%).