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  • 504 vehículos de carga realizaron su trabajo en las zonas habilitadas por la Secretaría Distrital de Movilidad durante los siete días que duró el piloto
  • El horario de mayor demanda en la operación fue de 11:00 a.m. a 12:00 m., con un promedio de cargue y descargue de 14,17 minutos
  • La velocidad en el sector aumentó 6 % en promedio y el tipo de vehículo más utilizado fue el camión liviano con capacidad de carga de 7 toneladas

El piloto de cargue y descargue realizado por la Secretaría Distrital de Movilidad en el Parque de la 93 (un sector de esparcimiento, restaurantes y oficinas del norte de Bogotá) entre el 24 y el 30 de julio pasados, reportó resultados exitosos reflejados en la organización en el tránsito vehicular y peatonal y en la ausencia de siniestros viales durante su implementación.

Estos pilotos realizados en el marco de la estrategia #EnCARGAtedeBogotá tienen como principal objetivo organizar la actividad de cargue y descargue que se realiza a diario en la ciudad, beneficiando la movilidad y haciendo un uso eficiente y seguro de la infraestructura. Así mismo, buscan reducir los conflictos viales entre quienes desarrollan la actividad de distribución de mercancías y otros actores como peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de otros vehículos.

                                                                                  

   
 

Foto 1. Cargue y descargue de mercancías sin piloto, sobre el andén norte del parque de la 93, 
en la Calle 93 B entre Carreras 11 A y 13.

Foto 2. Cargue y descargue de mercancías durante el piloto en la Calle 93 B entre Carreras 11 A y 13.

 

Durante los siete días del piloto, 504 vehículos de carga realizaron su trabajo en las zonas habilitadas por la Secretaría. La mayor demanda en la operación se presentó entre 11:00 a.m. y 12 m., con un promedio de cargue y descargue de 14,17 minutos, siendo el jueves 27 de julio el día de más ocupación con 24 vehículos. Los camiones livianos con capacidad de carga de 7 toneladas fueron los más utilizados y la mercancía más descargada, los productos alimenticios.

                       

Zonas en las que se realizó el piloto

  • Calle 93, entre Carreras 11 y 11 A.
  • Calle 93 B, entre Carreras 11 A y 13.
  • Carrera 11 A, entre Calles 93 y 93 A.

 

Otro de los resultados positivos del piloto fue el aumento promedio en 6 % de la velocidad. El tramo de la Carrera 11 A entre Calles 93 y 93 B fue el que más registró variación, un 13 %.  

Los integrantes del Grupo GUIA de la Secretaría Distrital de Movilidad, de la estrategia de cultura ciudadana El poder del Cono y de la Policía de Tránsito hicieron presencia todos los días del piloto, priorizando los puntos en los que se realizó la actividad y suministrando información a los conductores que pasaron por la zona.

Este es el segundo piloto de cargue y descargue que se realiza en la ciudad. El primero se hizo en la Zona G a mediados de junio pasado, arrojando resultados significativos como el mejoramiento de la velocidad promedio en la Carrera 5, la organización en la operación de cargue y descargue y la respuesta positiva de los comerciantes del sector y sus proveedores.  

 

   
 

Foto 3. Cargue y descargue de mercancías sin piloto en la Calle 93 A entre Carreras 11 y  11 A.

Foto 4. Cargue y descargue de mercancías durante 
el piloto en la Calle 93 entre Carreras 11 y 11 A.

 

 

Otras zonas en las que se harán pilotos de cargue y descargue en 2017

  • World Trade Center, sector empresarial (Calle 97 a Calle 100, entre Carreras 9 y 11). Iniciará el próximo 11 de septiembre y finalizará el 17 de septiembre.
  • Carrera 13, sector de electrodomésticos (entre Calle 19 y Calle 13).
  • Los Mártires, sector comercial (Calle 11 a Calle 13, entre Carreras 17 y 19).
  • La Alquería, sector comercial (Autopista Sur a Calle 40 Sur, entre Carreras 52 y 68).

Estas medidas beneficiarán la movilidad, ya que las empresas de distribución de mercancías podrán realizar sus actividades fuera de los horarios pico sin generar tráfico. Es importante recordar que el cargue y descargue sobre la malla vial arterial de Bogotá solo se permite en el horario nocturno de 10:00 p.m. a 6:00. a.m. y en las demás vías intermedias y locales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Distrital 520 de 2013.

Como parte de la estrategia #EnCARGAtedeBogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad viene haciendo controles de manera permanente sobre los vehículos de carga que transitan por la ciudad. Es así como entre enero y julio de este año, la Policía de Tránsito impuso 5.923 comparendos, siendo la infracción C02 la más sancionada, con 965 imposiciones.

 

Tabla de comparendos a vehículos de carga enero-julio 2017, las 5 infracciones más sancionadas

CÓDIGO

INFRACCIÓN

CANTIDAD

%

C02

Estacionar un vehículo en sitios prohibidos

965

18 %

C35

No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o emisión de gases

840

16 %

 

C14

Transitar por los sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente

643

12 %

C06

No utilizar el cinturón los ocupantes del vehículo

321

6 %

B10

Conducir un vehículo con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, sin portar el permiso respectivo

314

6 %

Total infracciones a todo tipo de vehículos de carga

5.293

 

Con la conformación de la Red de Logística Urbana, que también hace parte de #EnCARGAtedeBogotá, una alianza entre la Secretaría Distrital de Movilidad y el sector privado, se busca hacer más eficiente la circulación y operación de cargue y descargue, regulando, mejorando, optimizando el uso de la infraestructura y disminuyendo la congestión originada por los vehículos de transporte de carga. Esta Red, con la colaboración de las empresas generadoras, transportadoras y receptoras, y los gremios del sector, contribuye con la eficiencia en la distribución urbana de mercancías.