Contraste
A A A

Usted está aquí

Luego de 24 mil conductores alcanzados en 2017, Gobierno Peñalosa anuncia continuidad de El Poder del Cono en 2018

La campaña de comunicación con enfoque de cultura ciudadana, El Poder del Cono, ha completado sus primeros seis meses en las calles de Bogotá con un balance positivo a partir de la evaluación de impacto realizada por la Secretaría Distrital de Movilidad. Dichos resultados han llevado a la entidad a ratificar la continuidad de dicha campaña en 2018.

Algunas cifras de la campaña:

  • La campaña ha intervenido 23 mil 888 conductores a través de la acción lúdica en calle implementada en 18 de las 20 localidades de la ciudad.
  • El 87,8 % de las personas retiraron el vehículo gracias al llamado de los conos, sólo un 11,2 % requirió comparendo y un 1,10 % levantamiento con grúa.
  • El 85 % de los bogotanos calificó la campaña como buena o muy buena (55% y 30% respectivamente).
  • El Poder del Cono ha logrado 9 millones 579 mil 628 impactos, siendo una campaña altamente costo efectiva al lograr un costo de 110 pesos por ciudadano impactado.
  • La campaña en calle viene acompañada de una serie web educativa que profundiza sobre la normativa y comportamientos relacionados con el mal parqueo, la cual en sus primeros cuatro capítulos ha alcanzado 3 millones 518 mil 289 reproducciones en YouTube, Facebook y Twitter.
  • Un primer saldo institucional positivo para la Secretaría Distrital de Movilidad, es la creación de un proceso interno para dar respuesta a los ciudadanos que denuncian mal parqueo a través de las redes sociales, con el fin de programar los operativos correspondientes con la etiqueta #ConosAlRescate.

 



Evaluación de impacto: efectos de la campaña en la ciudadanía

Para el balance de la primera fase de la campaña, la Secretaría Distrital de Movilidad en colaboración con la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, aplicó una encuesta a 1 mil 663 ciudadanos en zonas de control y tratamiento de la campaña, 146 entrevistas abiertas y un experimento natural en 5 zonas de la ciudad con 764 vehículos.

Hallazgo 1: 9 de cada 10 bogotanos coopera con la estrategia de manera voluntaria. El 87,8 % de las personas retiraron el vehículo gracias al llamado de los conos, sólo un 11,2 % requirió comparendo y un 1,10 % levantamiento con grúa.

Hallazgo 2: la campaña ha mejorado la percepción de control del problema del ‘malparqueo’. En las zonas de intervención y las personas que conocen la estrategia perciben en mayor medida que las autoridades se esfuerzan “mucho” o “algo” por controlar el problema del mal parqueo, en comparación con las personas que no conocen la estrategia, quienes perciben en mayor medida que las autoridades se esfuerzan “nada”.  Ver gráfico 2.

 

  

Gráfico 1: Percepción de control de parte de las autoridades entre personas que conocen la campaña El Poder del Cono y personas que no la conocen.

 

Hallazgo 3: la campaña ha modificado la percepción de mejora del mal parqueo en los últimos meses. En las zonas de intervención de la campaña, los ciudadanos reportaron percibir una disminución del mal parqueo en vías y en andén del 19 % y 20 % respectivamente, mientras que, en las zonas de control, los ciudadanos perciben que el problema ha aumentado un 41 % y 38 % respectivamente. Ver Gráfico 2.

 
           

Gráfico 2: Percepción de cambio de la problemática de mal parqueo en zonas de intervención y de control de la campaña El Poder del Cono.

Percibir que los demás incumplen la norma da un “permiso” moral para incumplirla. Percibir disminución del problema es el primer paso hacia percibir que los demás están cooperando y empezar a cooperar también.

 

Hallazgo 4: La campaña contribuye a aumentar la disposición de los ciudadanos a regular a otro ciudadano por mal parqueo. Si bien los bogotanos en general reportan estar nada o poco dispuestos a regular a otro ciudadano mal parqueado, sobresale el hecho de que entre quienes conocen la estrategia se reporta estar “mucho” más dispuestos un 15% frente a un 6% entre quienes no conocen la estrategia. Ver Gráfico 3.

 

Gráfico 3: Disposición a regular a otro ciudadano

 

Las principales razones por las que los bogotanos aún no están dispuestos a regular son el miedo a una agresión y el desinterés por el problema. Frases como estas reflejan el sentir de los bogotanos: “No veo por qué llamar la atención si uno puede pasar.” o “Aquí en este sector es pesado, mejor dicho, le buscan es pelea, apenas usted le diga le contestan es con 10 piedras”.

 

Hallazgo 5: los bogotanos nos creemos más violentos de lo que somos. El 90 % de los bogotanos afirma que sí aceptaría el llamado de atención de los conos por las buenas, lo cual coincide con la reacción de los 23 mil 888 conductores que ha impactado la campaña, de quienes el 88 % reaccionó positivamente frente a la misma. No obstante, los ciudadanos encuestados afirmaron que frente al llamado de atención de los conos la mayoría de las personas reaccionaría violentamente 16,2 % o aceptaría el llamado de atención con molestia 46,4 %.  

 

Hallazgo 6: Los conos se han convertido en una figura de regulación y autoridad aceptada. Tal vez el resultado más importante lo arrojó el experimento realizado con 764 vehículos en cinco zonas de la ciudad para medir la reacción de los ciudadanos cuando los conos están acompañados de agente de tránsito y cuando no. Manteniendo constantes los días de la semana, horarios y recorridos de los conos, se comprobó que los ciudadanos atienden casi de la misma manera el llamado de atención de los conos a pesar de no contar con el riesgo de ser sancionados con un comparendo monetario.  Ver gráfico 4.
 

                   

Gráfico 4: Reacción con o sin agente de tránsito.


El poder del Cono 2.0.

Con base en los resultados positivos y en los aprendizajes de la primera fase, la Secretaría Distrital de Movilidad decidió continuar con la estrategia durante el 2018. Algunos de los elementos con los cuales contará la campaña se anuncian a continuación.

  1. Volante de regulación ciudadana. La intervención no será sólo hacia el conductor sino hacia vecinos y otros ciudadanos a quienes se les entregará un volante de sanción pedagógica en físico para que lo entreguen a sus vecinos. De esta forma se pretende fortalecer la regulación social del mal parqueo en Bogotá. Estos volantes también se podrán descargar desde la página web de la campaña.
  2. Cono por un día. La campaña invitará a influenciadores y líderes de opinión pública a acompañar a los conos por un día y así visibilizar la respuesta positiva de los bogotanos frente a la regulación social.
  3. Los 14 conazos. La campaña en calle ha basado su intervención en canciones que hacen alusión a las principales excusas de los ciudadanos para mal parquearse. Desde esta semana los bogotanos empezarán a escuchar en radio algunas de estas canciones.
  4. El cono al colegio. Aprovechando los siete videos de la serie web, los conos visitarán los colegios y universidades de la ciudad para difundir la normatividad y los comportamientos cooperativos en los grupos de niños y jóvenes, quienes son potenciales reguladores de sus padres y otros adultos.