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  • Más de 150 puntos de la ciudad, que próximamente se podrán consultar en un mapa interactivo, cuentan con la ejecución de planes integrales de movilidad sectorizados que mejoran la seguridad vial y los tiempos de viaje de pasajeros de transporte público, peatones, ciclistas, motociclistas, localidades y vecindarios
  • Dichos planes incluyen análisis sectorizados de problemáticas de movilidad, medidas de gestión y pacificación de tránsito, acciones de pedagogía y de control en vía e intervenciones desde la ingeniería de tránsito
  • La Carrera Séptima a la altura de la Universidad Javeriana hacia el Norte y la Avenida Caracas desde Santa Lucía hasta el Portal Usme hacia el Sur se benefician también con estos planes

 

  

​​Las medidas de gestión de tránsito hacen parte de los análisis y las acciones de los planes integrales para mejorar la movilidad en puntos estratégicos de Bogotá.
 En la foto, la Carrera Séptima a la altura de la Universidad Javeriana y la Estación Molinos en la vía a Usme.

 

La ejecución de planes integrales de movilidad sectorizados para puntos específicos y estratégicos en el tránsito en la ciudad, como los que se ejecutan en la vía a La Calera en horarios pico, en la Avenida de Las Américas entre las carreras 68 y 69D en sentido Oriente – Occidente en la tarde o en la Transversal 93 entre las calles 26 y 63 en sentido Sur – Norte en horarios de regreso a casa, se extienden hacia otros dos puntos de la ciudad: la Carrera Séptima a la altura de la Universidad Javeriana hacia el Norte y la Avenida Caracas desde Santa Lucía hasta el Portal Usme hacia el Sur. Estos dos planes benefician a más de 280 mil pasajeros de transporte público reduciendo la congestión al paso de los buses y disminuyendo sus tiempos de viaje.

Estas y otras cerca de 150 medidas implementadas por el Gobierno de Peñalosa a lo largo y ancho de la ciudad podrán consultase próximamente en un mapa interactivo que prepara la Secretaría Distrital de Movilidad para la ciudadanía.

 

Plan integral de movilidad frente a la Universidad Javeriana

La Universidad Javeriana, ubicada sobre la Carrera 7 con Calle 40, es un sitio atractor de viajes por los más de 5.600 miembros de su comunidad educativa que se desplazan diariamente hacia la sede. También es un punto de paso obligado para pasajeros de transporte público, quienes se transportan todos los días por el corredor conector de la Carrera Séptima desde el Sur y el Centro de la ciudad hacia el Norte.

De acuerdo con monitoreos realizados por la Secretaría Distrital de Movilidad, en sentido Sur – Norte se desplazan por el punto de la Universidad Javeriana a lo largo del día más de 123 mil pasajeros de buses provisionales del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y más de 130 mil usuarios de buses zonales del SITP. Diariamente más de mil pasajeros de TransMilenio usan los paraderos del sector de la Carrera 7 entre calles 40 y 42.

El recorrido de los vehículos de transporte público, antes de la implementación del plan integral de movilidad frente a la Universidad Javeriana, se veía interrumpido constantemente por vehículos particulares y taxis parqueados sobre el carril preferencial de buses por la Carrera Séptima, generando congestión y demoras para los pasajeros. El estacionamiento en vía por parte de estudiantes y visitantes a la Universidad Javeriana disminuía la capacidad de la vía, obligando a detenciones del tránsito constantes por la invasión al carril bus.

 

 
​​Antes y después de las medidas del plan integral de movilidad por la Carrera Séptima frente a la Universidad Javeriana

 

Los análisis del área de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría Distrital de Movilidad determinaron como solución la colocación de conos al costado oriental de la calzada frente a la Universidad Javeriana, con el fin de evitar el estacionamiento y agilizar el paso de los buses por el punto. Actualmente se evalúa la implementación de medidas complementarias de control y vigilancia para mejorar el uso del espacio público y del carril preferencial de buses por parte de la ciudadanía.

Los conos se ubican con una separación aproximada de 2 metros entre sí en los días hábiles desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Adicionalmente, se cuenta con el apoyo del Grupo GUIA de la Secretaría de Movilidad que evita el parqueo y la invasión del carril bus. El plan cuenta con la vinculación de los estamentos directivos de la Universidad y opera desde el mes de mayo de 2017 con buenos resultados traducidos en el paso ágil de buses por el punto.

 

Plan integral de movilidad en la vía a Usme

En el horario pico de la tarde (3:00 a 7:30 p.m.), la vía a Usme sirve como corredor de regreso de los habitantes de la localidad a sus hogares luego de la jornada diaria de trabajo o estudio. Mujeres y hombres que retornan a casa debían, antes de las medidas implementadas por el plan integral de movilidad en la vía a Usme, soportar largos minutos de espera por la alta congestión en el tramo de la Avenida Caracas desde la Calle 46 Sur (en Santa Lucía) hasta el Portal de Usme, por maniobras indebidas de algunos usuarios de la vía. Este era un tramo crítico de accidentalidad y la señalización vial estaba desgastada o era inexistente entre la Estación Molinos de TransMilenio y el Portal Usme.

 

  
​​Antes y después de las medidas del plan integral de movilidad en la vía Usme. 1. Av. Caracas frente a la Estación Molinos (antes).
2. Control cargue y descargue en Calle 46 sur (Santa Lucía). 3. Canalización para evitar giro prohibido en la Carrera 9

 

El plan integral implementa la señalización en el tramo de la Estación de Molinos al Portal de Usme (tanto vertical como horizontal con restricción de velocidad a 40Km/h), lo cual permite ofrecer mayor seguridad vial a los usuarios del tramo. Adicionalmente se tiene apoyo en la Gestión del tránsito con unidades del Grupo GUIA para agilizar maniobras de ascenso y descenso de pasajeros, control de acciones de cargue y descargue en la Avenida Caracas a la altura del sector de Santa Lucía, control de giros prohibidos, prevención del bloqueo de la intersección y del parqueo indebido frente a la Estación Molinos de TransMilenio y apoyo en la regulación del tránsito en la Calle 56 sur en la entrada al sector de Danubio Azul.

La ejecución de este plan desde el mes de septiembre de 2017 ha arrojado resultados positivos evidenciados en la reducción de 7 minutos en el tiempo de regreso de 30 mil usuarios de transporte público (TransMilenio y SITP zonal) a casa, es decir una reducción de 5% en el tiempo de viaje.

Así mismo, ha disminuido la cantidad de emisiones al aire de material particulado producto del ahorro de combustible de los vehículos de transporte público y mixto que se desplazan por el corredor, adicional a que se ha reducido el número de incidentes de tránsito en el tramo y no se han presentado hechos graves.