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El gobierno de Enrique Peñalosa y el Banco Mundial firmaron un acuerdo de asesoría técnica para trabajar temas que beneficiarán a los ciclistas de Bogotá. Uno de los aspectos más importantes para la administración distrital es reforzar la seguridad personal de quienes utilizan la bicicleta para transportarse, lo cual incluye garantizarles mejores condiciones durante sus recorridos y reducir los hurtos que se registran en contra de estos actores viales que tanto contribuyen para que la movilidad de Bogotá sea más sostenible.

La recolección y gestión de datos sobre el uso de la bicicleta en la ciudad y la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en vehículos no motorizados tipo tricimóviles, o bicitaxis también hacen parte del acuerdo.

 

Recolección y análisis de datos relacionados con el uso de la bicicleta en Bogotá

Con el acuerdo, el Banco Mundial asistirá a la administración Peñalosa en el desarrollo de una plataforma tecnológica para la recolección, gestión y análisis de datos sobre del uso de la bicicleta en Bogotá. Por ejemplo, se identificarán y evaluarán las mejores prácticas en el uso de grandes datos y datos abiertos, generados por teléfonos móviles, sensores, cámaras de video y redes sociales, estrategias de colaboración y co-creación para la planificación y evaluación de proyectos relacionados con el uso de la bicicleta en áreas urbanas y sus posibles aplicaciones para Bogotá.

Actualmente la Secretaría Distrital de Movilidad cuenta con 12 sensores para el conteo de bicicletas por sentido en 5 CicloRutas principales, y con 350 sensores wifi/bluetooth con los que se estima la velocidad promedio de todos los actores de las vías, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

El objetivo es integrar múltiples fuentes de datos para poder realizar actividades de planeación, monitoreo y evaluación del sistema de transporte en sus diferentes modos. Este trabajo permitirá integrar las fuentes existentes de datos con nuevas fuentes como aquellas de aplicaciones celulares móviles y otras fuentes privadas, y guiar la integración con otros sensores que serán implementados a través de proyectos como el Sistema Inteligente de Semáforos, la Detección Electrónica de Infracciones, el Sistema Inteligente de Estacionamiento en Vía, el Sistema de Bicicletas Públicas y el uso de aplicaciones en el servicio de taxi, todo con el fin de tener un panorama más completo del uso de la bicicleta en la ciudad. 

 

Prestación del servicio de transporte público de pasajeros en vehículos no motorizados tipo tricimóviles (bicitaxis)

En virtud del acuerdo, el Banco Mundial asesorará al gobierno distrital en la política y estrategia gubernamental para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en vehículos no motorizados tipo tricimóviles (bicitaxis). Se realizará un análisis comparativo de las mejores prácticas internacionales para la prestación de servicios de bicitaxis y se entregarán recomendaciones técnicas y metodológicas para la estructuración de posibles modelos operativos y de negocio.
En el censo realizado en 2013 se encontraron cerca de 3 mil 500 vehículos tipo bicitaxi operando principalmente en las localidades de Kennedy, Bosa, Suba, Usaquén, Engativá y Puente Aranda.

 

Reforzar el trabajo que se viene realizando para mejorar la seguridad de los ciclistas

En el marco del acuerdo, el Banco Mundial asistirá a las Secretarías de Movilidad y de Seguridad Ciudadana en el diseño de un plan de seguridad personal para los ciclistas de Bogotá.

Durante su ejecución, se revisarán y analizarán las mejores prácticas nacionales e internacionales, centradas en promover la seguridad personal de los ciclistas, incluyendo planes, estrategias, acciones, factores de riesgo, y estudios de casos existentes.

El Banco Mundial preparará un diagnóstico de los problemas actuales de seguridad personal y de las oportunidades de acción entre los ciclistas; igualmente hará recomendaciones para la preparación de un plan para la seguridad personal de los usuarios de la bicicleta en la ciudad.

De esta forma, se fortalecerán las estrategias que el Distrito viene aplicando para combatir la inseguridad en la población de ciclistas. Durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa se aumentó de 60 a 220 el número de policías en las CicloRutas de la ciudad y se amplió la cobertura a las 10 localidades por las que más transitan los ciclistas y a los puntos de mayor inseguridad.

La asesoría del Banco Mundial le permitirá al Distrito acceder a experiencias internacionales para atacar el hurto a ciclistas, identificar acciones aplicables en Bogotá y concertar su ejecución para reforzar el plan de trabajo que actualmente se viene ejecutando.

Los trabajos de análisis y asesoría del Banco Mundial iniciarán en los próximos días. Se planea que la ejecución de las actividades y la elaboración de las propuestas y recomendaciones tengan un año de duración.

El Banco Mundial incluirá a Bogotá en un grupo de ciudades con las cuales está trabajando para implementar un marco de planificación y evaluación de intervenciones relacionadas con la movilidad en bicicleta en varios países del mundo.