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  • Con estos datos que crecen día a día, mejora la toma de decisiones para la gestión del tráfico en diferentes puntos de la ciudad. Medidas de ingeniería y gestión como las implementadas en la vía a La Calera, la Calle 80, la Calle 13, la Autopista Sur, la Transversal 93, entre otras, dependen de la información confiable que recoge el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de Bogotá.
  • Mediante el convenio de contenidos con la aplicación Waze, el CGT almacena a la fecha más de 10 millones de datos sobre incidentes en vía que sirven para el análisis y la toma de decisiones de la Secretaría Distrital de Movilidad; así mismo los usuarios de la aplicación cuentan con información sobre la Ciclovía y sobre cierres y desvíos acordes con los Planes de Manejo de Tránsito autorizados por la Entidad.
  • Al CGT, del cual hace parte el Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional (SIMUR), se conectarán las aplicaciones de las empresas de taxis de Bogotá. A su vez, recogerá los registros de los taxistas y la información de las carreras que se realicen en la ciudad, todo en tiempo real.  
  • El uso de tecnologías de punta en el CGT permite el monitoreo permanente y a la hora del estado de la movilidad en la ciudad. Aplicaciones móviles, sensores automáticos y plataformas de integración y análisis de datos componen la infraestructura del Centro de Gestión de Tránsito.

El Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de Bogotá recoge permanentemente información acerca de la movilidad de la ciudad, velocidades promedio en corredores estratégicos, aforos (conteos) vehiculares, aforos de bicicletas, siniestralidad, eventos en vía (gracias al convenio con la aplicación Waze), y la información clave que requiere la ciudad para mejorar diariamente la toma de decisiones en ingeniería de tránsito. A la fecha el CGT almacena más de 200 millones de datos que permiten generar medidas y estrategias que facilitan la mejora de los indicadores de movilidad.

Desde este centro de datos, la Secretaría Distrital de Movilidad gestionará la información que genere el cambio tecnológico del servicio de taxis, pues las plataformas tecnológicas de las empresas habilitadas se conectarán con el CGT y con su componente SIMUR (Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional), permitiendo a la administración distrital ofrecerle a la ciudadanía información confiable y segura. Así mismo gestionará los registros de los conductores y los datos que generen las aplicaciones sobre las carreras que se realizan en la ciudad.

La operación del CGT impacta positivamente la información para la movilidad en la ciudad y promueve la competitividad, la sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. Estos tienen las herramientas a la mano para acceder a información en tiempo real que les permite conocer de primera mano lo que pasa en las vías y tomar mejores decisiones en el momento de sus desplazamientos.

La tecnología del CGT, que opera actualmente en Bogotá, incluye sensores de diferentes características instalados en puntos estratégicos a lo largo y ancho del territorio de la ciudad. También hace uso de redes sociales (como Twitter) y de aplicaciones para telefonía inteligente (como SIMUR), mediante las cuales promueve la participación de los usuarios de las vías en el reporte de incidentes. Todo esto hace que la información sea mucho más completa y esté condensada en tiempo real.

En cuanto al almacenamiento y gestión de la información recolectada, la Secretaría Distrital de Movilidad desarrolló una plataforma de integración, visualización y análisis de datos que permite correlacionar eventos y ofrecer una operación inteligente también en tiempo real. Esta herramienta también permite la posibilidad de estructurar soluciones de Business Intelligence y Open Data que buscan fomentar la investigación y el desarrollo de aplicaciones y soluciones tecnológicas con base en las necesidades reales de la ciudad y sus habitantes.

 

Componentes del Centro de Gestión de Tránsito (CGT)

- Sensores WiFi - Bluetooth - Instalados 350 en la ciudad

La ciudad cuenta con una amplia red de sensores WiFi - Bluetooth que, al identificar las señales de estas tecnologías emitidas por los vehículos o por los dispositivos electrónicos que van en ellos, permiten registrar datos útiles para determinar volúmenes vehiculares, velocidades y matrices origen-destino, de gran importancia para la planeación de la movilidad y la toma de decisiones con respecto a medidas de gestión del tránsito.

 

- Sensores bicicletas – Instalados 12 en la ciudad

En las principales CicloRutas de la ciudad se cuenta con sensores de paso que permiten determinar tanto la cantidad de bicicletas en circulación como la dirección o el sentido en el que se desplazan. Con esta información es posible determinar mejores políticas de movilidad en bicicleta y proyectar a Bogotá como la Capital Mundial de la Bici.

 

- Sensores de vehículos – Instalados 160 en 4 intersecciones maestras

Mediante tecnología de medición electromagnética, 4 de las principales intersecciones de la ciudad cuentan con una detallada trama de sensores en el piso que permiten determinar cantidades de vehículos, sus características (dimensión) y su velocidad de desplazamiento.

 

- Circuito cerrado de televisión

Una red de cámaras instaladas en toda la ciudad permite tener acceso virtual a las principales intersecciones viales de la ciudad. Se activan de manera inteligente en los sitios en los cuales los sensores identifican comportamientos anómalos en la movilidad y permiten hacer seguimiento en tiempo real al desarrollo de la movilidad en la ciudad.

 

- Herramientas geo-localizadas

Actores dinámicos como policías, personal de apoyo como el Grupo GUIA y grúas, así como elementos estáticos como semáforos, estaciones del Sistema TransMilenio, la malla vial y las CicloRutas, obras autorizadas e infraestructura en construcción, cuentan con geo-localización con el fin de identificar sus impactos en la movilidad y facilitar la toma de decisiones en tiempo real.

 

- Sensorización inteligente

La combinación de sensores y la implementación de modelos estadísticos permiten identificar de manera automática los puntos de la ciudad en los cuales se presentan situaciones anómalas. Al ser ubicados, todos los demás sistemas se enfocan en solucionar esos incidentes que están causando una afectación grave en la movilidad.

 

- Plataforma única de visualización

En el Centro de Gestión de Tránsito, a través de un Video Wall de primera generación, 32 puestos de operación y 3 salas de análisis especializadas, se puede acceder a toda la información recolectada desde los sensores para operar en una sola plataforma, con el fin de realizar los análisis de los diferentes sistemas que los utilizan como base para sus proyecciones.

 

- Operación inteligente - Correlación de eventos

La plataforma habilitada es un sistema de operación inteligente en tiempo real que recoge los datos de diferentes sistemas que están corriendo simultáneamente y permite visualizarlos y analizarlos de manera ordenada. Esta operación inteligente también posibilita la identificación de las soluciones más eficientes a los incidentes que afectan la movilidad en la ciudad.

 

Uso de la aplicación SIMUR y de la red social Twitter hoy

- Aplicación

La funcionalidad Yo Reporto Tránsito de la aplicación SIMUR les permite a todos los ciudadanos contar con una herramienta para dispositivos móviles inteligentes que facilita el reporte de incidentes al Centro de Gestión de Tránsito. La aplicación SIMUR disponible para sistemas iOS y Android permite el acceso a la información verificada y en tiempo real de la situación de las principales vías de la ciudad.

 

- Red Social Twitter

La plataforma también integra la información sobre incidentes que sea reportada por los ciudadanos que, usando Twitter, envíen información sobre incidentes en las vías incluyendo en los mismos el hashtag o etiqueta #yoreportotránsito.

 

Business Intelligence y Open Data

Como en las principales plataformas y sistemas orientados al concepto de Smart Cities, los datos recolectados y utilizados conforman unas poderosas bases de datos que se transforman en un activo estratégico para la ciudad.

A través de soluciones de Business Intelligence y de Open Data y con las estructuras de colaboración con los sectores privados y académicos, esta información será la fuente, en el futuro, de aplicaciones tecnológicas para solucionar necesidades específicas de Bogotá y de los modelos de proyección y análisis estadístico que permitan planear y establecer las inversiones y medidas necesarias para seguir impactando positivamente el desarrollo de la movilidad en la ciudad.

 

Convenio de intercambio de información con la aplicación Waze

Desde el 27 de febrero de 2017 la Secretaría Distrital de Movilidad estableció un convenio de contenidos con la aplicación Waze, sobre horas, causas, lugares y nivel de severidad de los incidentes georreferenciados, mediante los cuales se facilita la formulación de intervenciones de gran alcance por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad para mejorar el tránsito en Bogotá. De otra parte, en Waze los usuarios pueden encontrar novedades sobre la Ciclovía, los Planes de Manejo de Tránsito (PMT) autorizados por la entidad (cierres viales y desvíos) y las incidencias reportadas desde el Centro de Gestión de Tránsito de Bogotá.

 

Vea los videos y conozca más acerca del Centro de Gestión del Tránsito de Bogotá: