Contraste
A A A

Usted está aquí

  • Avanza la iniciativa del Distrito sobre la necesidad de ajustar y abrochar el casco.
  • Se realiza junto a la Policía de Tránsito y ciudadanos del colectivo “Motociclistas Promotores de Seguridad Vial”, con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global.
  • El 23% de las personas que usan motocicleta no usa apropiadamente el casco: no lo ajustan ni lo abrochan.
  • Las muertes de motociclistas en el tránsito han bajado 16% en la Nueva Bogotá entre enero y noviembre de 2017, respecto al mismo período de 2016.

   


La Alcaldía de Enrique Peñalosa continúa trabajando por la Nueva Bogotá, protegiendo las vidas de las personas en el tránsito. El Distrito adelanta una nueva estrategia de educación en seguridad vial con las personas que se movilizan en moto en la ciudad.

Desde el pasado 30 de noviembre la administración de Enrique Peñalosa, por medio de la Secretaría de Movilidad, comenzó una estrategia de educación en las vías sobre el uso correcto del casco para las personas que se mueven en moto, es decir, abrochado y ajustado a la medida del rostro.

Esta estrategia ha sido apoyada por la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global y se realiza con colectivos ciudadanos y de motociclistas como el Grupo de Promotores de Seguridad Vial, formado por la Policía de Tránsito y el Distrito. Ellos, junto a agentes de la Policía y a los pedagogos de la Secretaría de Movilidad ayudan a informar a los conductores de moto y sus pasajeros sobre la necesidad de usar un buen casco y ajustarlo.

Una de cada tres muertes en motociclistas en Bogotá ocurren solamente por lesiones craneales, la gran mayoría de ellas prevenibles con el uso apropiado de un casco de buena calidad.

 

 

En la ciudad el 23% de las personas que se mueven en motocicleta no usa el casco adecuadamente, de acuerdo con un estudio de la Universidad Johns Hopkins y el grupo SUR de la Universidad de los Andes en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global.

El estudio señala que el porcentaje de personas que usan apropiadamente el casco bajó a 77% en el primer semestre de 2017, en comparación con el segundo semestre de 2015 cuando el 89% de las personas lo usaban de forma correcta.


Acciones del Plan de Seguridad Vial del Motociclista

  • La reducción de muertes de motociclistas en las vías ha sido del 16% entre enero y noviembre de 2017, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Movilidad. Mientras entre enero y noviembre de 2016 murieron 160 personas, en el mismo período de 2017 fallecieron 134.
  • El sábado 2 de diciembre el Distrito realizó una jornada de capacitación a cerca de 45 instructores de diferentes Centros de Enseñanza Automovilística, sobre la política de seguridad vial Visión Cero adoptada por esta administración. Además, la actividad incluyó charlas sobre la importancia del motociclista en las estrategias de reducción de siniestros viales y el rol que desempeñan los instructores en la adecuada formación de los futuros conductores. También fue un espacio para desarrollar un taller de resolución de conflictos orientados al tránsito.

Esta acción hace parte de una de las acciones del Plan de Seguridad Vial del Motociclista, que contempla estrategias con estas instituciones para contribuir a los procesos de formación teórico-prácticos de personas que expiden por primera vez su licencia de conducción o se encuentran renovándola.

  • El Distrito también realizó el evento "la motocicleta está de fiesta", en el sector comercial de la Av. 1 de mayo entre carreras 27 y 30. Hubo capacitaciones a motociclistas sobre prevención de siniestros viales.