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  • Entre enero y octubre de 2017 la reducción de muertes por exceso de velocidad fue del 42%, respecto al mismo período de 2016, según datos preliminares.
  • Junto a la campaña de seguridad vial ¡Bájale a la velocidad!, lanzada el 5 de octubre por la Secretaría de Movilidad y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global, el Distrito avanza con controles policiales a este factor de riesgo en principales corredores de la ciudad.
  • El Distrito también ha implementado medidas de tráfico calmado como el piloto realizado el 26 de octubre en la localidad de Tunjuelito alrededor de la Calle 48 B Sur con carrera 28. Esta zona es una de las más críticas en siniestralidad vial de la ciudad pues en los últimos cinco años se registraron 154 heridos y uno de cada cinco fueron niños.

La Administración Distrital ha reiterado su compromiso con la protección de las vidas en el tránsito y con su política de seguridad Vial Visión Cero ha reconocido que “Ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.

Según datos recientes de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito, de enero a octubre de 2017   las víctimas fatales relacionadas con el exceso de velocidad disminuyeron 42%, en comparación con el mismo período de 2016, de acuerdo con cifras preliminares.

Mientras en 2016 hubo 69 muertes de enero a octubre, en 2017 fallecieron 40 personas en este mismo período, es decir fueron 29 vidas salvadas. También las víctimas lesionadas han bajado en 15% de enero a octubre de 2017, respecto a 2016.

En octubre la reducción de víctimas fatales relacionadas con exceso de velocidad fue de 56% y la baja en lesionados fue de 47% entre enero y octubre de 2017, respecto al mismo período de 2016.

 

En los primeros 10 meses del año la Policía de Tránsito realizó 319 puestos de control, como parte del programa de gestión de la velocidad que adelanta la Secretaría. Los controles policiales se han hecho en corredores viales donde la hipótesis de siniestralidad vial es el exceso de velocidad. Los principales corredores viales intervenidos son la avenida Boyacá, Avenida Américas, Avenida Caracas con 51sur, la Autopista Norte, la NQS con 73, la calle 26 con carrera 96, la Vía a La Calera y la Autopista Sur.

De acuerdo con el Coronel Rodolfo Carrero, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, “esta intervención ha permitido que los conductores disminuyan la velocidad al observar la actuación del policía con el radar de velocidad en la vía, en atención a que el puesto es visible fortaleciendo el proceso misional de prevención”.

Además, el Distrito lanzó la campaña ¡Bájale a la velocidad! el pasado 5 de octubre, junto a la Iniciativa para la Seguridad Vial Global de Bloomberg Philanthropies.

La Secretaría también ha implementado medidas de tráfico calmado como el piloto realizado el pasado 26 de octubre en la localidad de Tunjuelito alrededor de la Calle 48 B Sur con carrera 28. Esta zona es una de las más críticas en siniestralidad vial de la ciudad pues en los últimos cinco años se registraron 154 heridos y uno de cada cinco fueron niños.

El piloto realizado incluyó ampliación de andenes y dispositivos de reducción de velocidad para hacer que los vehículos cumplieran el límite de 30 km/h permitido en el área (por ser zona residencial y escolar). Según mediciones del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) el 97% de los vehículos cumplieron el límite de velocidad en el primer día del piloto.

Todas estas medidas de cambios de infraestructura, junto a los controles de velocidad y las campañas de comunicación y cultura ciudadana buscan reducir muertes y lesiones graves en vías y generar conciencia sobre la protección de la vida en el tránsito.

 

El exceso de velocidad en datos:

La velocidad es considerada como el principal factor determinante en la gravedad de un siniestro como lo señalan los estudios de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

Los peatones tienen un riesgo de cerca de 80% de resultar muertos por un choque a una velocidad de 50 km/h.

En Bogotá el 24% de los conductores exceden los límites de velocidad, de acuerdo con datos de la universidad Johns Hopkins en el marco de la Iniciativa de Bloomberg Philanthropies.

Los excesos de velocidad se presentan en los periodos entre 10:00 p.m. a 5:59 a.m. a lo largo de la semana, según análisis de WRI con cifras de la Secretaría de Movilidad.

El corredor con mayor cantidad de vehículos circulando a más de 60km/h es la Av. Boyacá, seguido de la Avenida carrera 68, de acuerdo con análisis de WRI.