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  • Más de 4.000 Ciclistas de la calle 80 se benefician con la intervención de la CicloRuta entre la Av. Boyacá y la transversal 94.
  • Se priorizaron 20 intersecciones a lo largo del tramo para mejorar la interacción entre los ciclistas y los peatones con los conductores de vehículos a motor: se demarcaron pasos peatonales y de ciclistas, se realizó mantenimiento a las señales, se instalaron reductores de velocidad y hubo ajustes en los tiempos de los semáforos.
  • Para el análisis y desarrollo de las medidas la ciudad tuvo el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global por medio de la organización  International Road Assessment Programme (iRAP)

Con el programa “Conéctate”, el Gobierno Peñalosa continúa realizando acciones para proteger la vida de todos los actores viales, en especial de los peatones y los ciclistas, quienes son los más vulnerables en el sistema vial. En la nueva Bogotá, desde este 19 de diciembre, la CicloRuta sobre la Calle 80 cuenta con nueva demarcación para los ciclistas y peatones que transitan entre la Avenida Boyacá y la transversal 94.

Para la adecuación del corredor se adelantaron acciones en las intersecciones del tramo, realizando demarcación y señalización de alto impacto para mejorar las condiciones de seguridad vial tanto de los peatones como de los ciclistas. La Secretaría Distrital de Movilidad realizó la evaluación de la infraestructura del corredor d  e la Avenida Calle 80 con un software especializado llamado “ViDA”, que le entregó la organización International Road Assessment Programme (iRAP), para evaluar qué tan seguras son las vías para peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas. Este es uno de los aportes de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global a la ciudad.

De esta manera, el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa a través de la Secretaría Distrital de Movilidad, adelantó la definición y diseño de medidas en la Av. Calle 80, por ser uno de los corredores identificados con mayores puntos de riesgo para peatones, ciclistas y automovilistas.

“Las intervenciones que realizamos en la calle 80, para mejorar las condiciones de peatones y ciclistas, resultaron de un gran trabajo de recolección y análisis de datos hechos con el software que nos entregó iRAP, además de inspecciones en vía hechas por nuestros ingenieros”,resalta el Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo.

Para este tramo de la Calle 80 se priorizaron aproximadamente 20 intersecciones a lo largo de los 2,1 kilómetros de vía entre la Carrera 73A y la tranversal 94, con acciones de demarcación con pintura, segregación, señalización vertical y pacificación de tránsito, entre otras medidas. Las acciones incluyeron:         

 

  • Demarcación de los pasos peatonales independientes y compartidos con ciclistas.
  • Instalación de reductores de velocidad para proteger el paso de peatones y de ciclistas.
  • Demarcación de alerta de cruce con pintura amarilla.
  • Demarcación de pasos de ciclistas con pintura azul.
  • Mantenimiento e instalación de señales verticales a lo largo del tramo.
  • Ajuste en los tiempos de semáforos en la carrera 81 con calle 80, carrera 102 con calle 80 y Avenida El Cortijo (carrera 114) con calle 80.

                      

 

      Antes                                                          Después 


Es importante anotar que entre los años 2013 y 2016 en el corredor de la Av. Calle 80 se presentaron dos (2) fatalidades por siniestros viales donde las víctimas fueron ocupantes de vehículos. En el mismo periodo de tiempo también se presentaron catorce (14) fatalidades de peatones. “Podríamos inferir que esta vía es 700% más insegura para peatones que para automovilistas”, aseguró Julio Urzúa, director para América Latina de iRAP.

Con el software “ViDA” que recibió la Secretaría Distrital de Movilidad, se han analizado los riesgos en seguridad vial y se han propuesto infraestructura para 120 kilómetros de vías en Bogotá. El diagnóstico incluyó 9 corredores como la Avenida Calle 80, la Avenida NQS, la Avenida Carrera 68, la Avenida de Las Américas, la Avenida Agoberto Mejía, la Autopista Sur, entre otros principales corredores.

Igualmente, la Secretaría Distrital de Movilidad sigue trabajando en temas de mejoramiento de la infraestructura para usuarios de la bicicleta con el programa “Conéctate”.

Cada semana la Secretaría Distrital de Movilidad interviene un punto diferente a lo largo y ancho de Bogotá. A la fecha, la ciudad cuenta con 106 puntos intervenidos con infraestructura segura para el uso de la bicicleta, los cuales están distribuidos en los principales corredores.

Para el año 2018 se priorizarán 44 puntos en la ciudad para la construcción e implementación de medidas que mejoren las condiciones de seguridad vial de los peatones y los ciclistas.