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En una audiencia pública que inició este 22 de diciembre y que se reanudó esta mañana, el Gobierno de Enrique Peñalosa adjudicó por un valor de 173 mil millones de pesos a nombre del Consorcio Movilidad Futura 2050 el contrato que permitirá que Bogotá cuente con un sistema de semaforización inteligente. Gracias a un proceso serio, riguroso y de competencia con empresas de talla mundial, el Distrito logró un ahorro de cerca de 60 mil millones de pesos en la licitación: El presupuesto de la licitación era de 215 mil millones de pesos y se adjudicó por valor de 173 mil millones de pesos. Adicionalmente el proponente se comprometió a semaforizar 22 intersecciones adicionales y proveer 637 sensores que tienen un valor de 24 mil millones de pesos.

El Consorcio Movilidad Futura 2050 está conformado por las empresas Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A.

El proceso de licitación pública SDM-LP-030-2017 cuyo objeto es el suministro, instalación, implementación, operación y mantenimiento de un sistema de semaforización inteligente para Bogotá se desarrolló en su totalidad atendiendo a los componentes de información pública y transparencia establecidos en el marco de la política anticorrupción del alcalde Enrique Peñalosa y de la Secretaría Distrital de Movilidad. Esta, como cabeza de sector, tuvo a su cargo la estructuración, evaluación y adjudicación de la licitación.

El proceso de licitación pública SDM-LP-030-2017 garantizó en su desarrollo, condiciones de igualdad para los seis proponentes que presentaron propuestas.

Con el sistema de semaforización inteligente se esperan reducciones de hasta 30% en el tiempo promedio en los principales corredores viales. La ciudad contará con una única central automatizada para la operación del sistema de semáforos asociada al Centro de Gestión de Tránsito de la ciudad, y los semáforos podrán comunicarse entre sí adaptándose a los volúmenes vehiculares para establecer prioridades, fases y tiempos de tránsito en las principales intersecciones, en tiempo real. Será un instrumento para mejorar las condiciones de seguridad vial de peatones y ciclistas.

Con la nueva red semafórica, Bogotá estará a la vanguardia de las principales ciudades del mundo que implementan sistemas de movilidad inteligente tales como Barcelona, Madrid, Berlín, Londres, Nueva York y Sao Paulo, entre otras. Esta tecnología evidencia también una serie de diferencias frente a la actual, las cuales señalamos a continuación.
 

La semaforización en Bogotá


Antes
 
Después

Tecnología propietaria de la empresa Siemens

Tecnología abierta en uno de los 4 estándares mundialmente aceptados (UTCM, OCIT, AENOR o NTCIP)

Los contratos de mantenimiento, actualizaciones y nuevos equipos solo se podían hacer con la empresa Siemens

Los contratos de mantenimiento, actualizaciones y nuevos equipos se harán mediante licitación pública porque siempre hay más de un proveedor

Bogotá cuenta con 143 detectores vehiculares

Se instalarán más de 1900 detectores vehiculares nuevos en toda la ciudad

Los tiempos de verde se programaban de forma fija. Variaban con el día de la semana y la hora del día, acorde a mediciones anuales que se hacen del tráfico

Los tiempos de verde se ajustan dinámicamente según las condiciones de tráfico. El tiempo base de verde se ajusta acorde a las situación cambiante de la ciudad

La regulación semafórica en condiciones de alta demanda es asumida por policías en vía que tratan de dar prioridades para bajar el trancón

La regulación semafórica se automatiza para optimizar el uso del espacio y mejorar el tiempo de desplazamiento de todos los Bogotanos, siempre acorde a las situaciones del tráfico

Un componente importante del pie de fuerza de la Policía de Tránsito se usa en la regulación semafórica

Se libera a los Policías de tránsito que antes se ocupaban de hacer desautorizar los semáforos para encargarse más de los incidentes en vía y el control del comportamiento

La coordinación semafórica se hacía por zonas, dado que existían 3 centrales semafóricas que gestionaban los semáforos por zonas

La coordinación semafórica se hace en una única central que integra la totalidad de la ciudad

La capacidad de los controladores de la ciudad tenía unas limitantes que no permitía incluir nuevos usuarios en algunas intersecciones (p.ej. Bici-usuarios)

Todos los controladores de la ciudad tendrán la capacidad de crecer en el número de usuarios que se regulan en una intersección, preparando las futuras ampliaciones de bici carriles e incluyendo a los peatones en todas las intersecciones

En más de 200 intersecciones, donde confluían peatones y vehículos solo se tenía semáforo para vehículos

Se completarán los pasos peatonales en todas las intersecciones de la ciudad

Aproximadamente el 50% de las luminarias de la ciudad funcionaba con luces led, mientras el resto usaban las viejas luces alógenas, de menor vida útil y mayor consumo energético que las led.

Todas las luminarias del sistema semafórico funcionaran con luminarias led

Menos de 150 intersecciones tenían complementos sonoros para usuarios con discapacidad visual

Se instalarán  complementos en más de 200 intersecciones que antes no tenían estos complementos

Alrededor del 50 % de los equipos de control semafórico en vía, así como las 3 centrales semafóricas son obsoletos

El 100 % de los equipos de control semafórico  y el equipo de la central semafórica serán de última tecnología

 

La implementación del sistema de semaforización inteligente en Bogotá iniciará en 2018 y se extenderá por aproximadamente dos años.