Contraste
A A A

Usted está aquí

 

  • Datos preliminares muestran una reducción de muertes en el tránsito en Bogotá de 8% en 2017 respecto al 2016. En total fueron 48 muertes menos, 48 vidas salvadas en el último año.

 

  • Bogotá adoptó en enfoque en seguridad via Visión Cero, de acuerdo con el cual “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.

 

  • En 2018 la administración distrital seguirá trabajando en los factores de riesgo de velocidad y embriaguez, así como en la protección a los actores más vulnerables.

       

Bogotá. Enero 6 de 2018. El Gobierno Peñalosa persiste en su compromiso de proteger las vidas en el tránsito, en el marco del enfoque de seguridad vial Visión Cero, según el cual “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”. Datos preliminares de la Secretaría de Movilidad a 3 de enero de 2018 indican que la reducción de muertes en el tránsito en la nueva Bogotá para el período enero-diciembre de 2017 es de 8% con respecto al año anterior.

 

Los fallecidos en siniestros viales que más disminuyeron en 2017 con relación a 2016 fueron los motociclistas (26 muertes menos con una disminución de 15%), los ciclistas (11 muertes menos, que significan una disminución de 15%) y los peatones (19 fallecidos menos con una disminución de 7%). Ver Tabla 1.

 

Tabla 1. Muertes por condición de la víctima - usuarios vulnerables, comparación 2016 - 2017

Condición de la Víctima

2016

2017

Disminución

(número de víctimas)

% Variación (2016-2017)

Ciclista

71

60

-11

-15%

Motociclista

175

149

-26

-15%

Peatón

282

263

-19

-7%

 

Fuente: Cifras preliminares registradas en el Sistema de Información Geográfico de Accidentes de Tránsito – SIGAT - con corte a enero 3 de 2018.

“Ya estamos salvando vidas, estamos reduciendo las fatalidades de los más vulnerables. Con el comportamiento y cambio de actitudes de la ciudadanía en la vía podemos continuar disminuyendo las muertes en la movilidad”, aseguró el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

Desde su inicio, el Gobierno Peñalosa trabaja en mejorar la seguridad vial para lo cual adoptó la política de Visión Cero. Esta le da un enfoque ético a la seguridad vial ya que establece que ninguna pérdida de vida en el tránsito es moralmente aceptable y se basa en el hecho de que los seres humanos cometen errores, pero estos no deben costar la vida.

 

“Los resultados de este año son el reflejo de un trabajo mancomunado entre diferentes actores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil” agregó el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

Acciones del Gobierno Peñalosa para la protección de la vida en el tránsito

 

Entre las principales acciones desarrolladas en 2017 por la administración del alcalde Enrique Peñalosa para salvar vidas se encuentran:

 

Controlar comportamientos de riesgo

 

  • Mediante la puesta en marcha de 743 puestos de control por parte de la Policía de Tránsito, se examinaron 18.376 conductores y se sancionaron 1.742 por conducir en estado de embriaguez.

 

  • Las muertes por exceso de velocidad se redujeron 42%, salvando 29 vidas (40 personas fallecidas contra 69 del año 2016). Así mismo, el número de lesionados por esta causa disminuyó 15% (402 contra 475 del año anterior). En 2017 se instalaron y operaron 356 puestos de control de velocidad.

 

  • Desde el pasado 30 de noviembre el Gobierno Peñalosa lidera la estrategia en vía sobre el uso correcto del casco para personas que usan moto. Se trata de acciones de educación realizadas por la Secretaría Distrital de Movilidad junto con la Policía de Tránsito y el grupo “Motociclistas Promotores de Seguridad Vial”, para recordarles a los conductores de moto y a sus pasajeros que deben abrochar su casco y ajustarlo a la medida de su rostro.

 

Proteger a los usuarios más vulnerables

 

  • Para proteger a los usuarios más vulnerables, la Secretaría Distrital de Movilidad demarcó 1.699 zonas escolares (1.133 en 2016 y 566 en 2017), 6.032 senderos peatonales (4.030 en 2016 y 2.002 en 2017), e instaló 1.578 dispositivos de velocidad y tráfico calmado (463 en 2016 y 115 en 2017).

 

  • La Secretaría Distrital de Movilidad puso en marcha 4 intervenciones pilotos enfocadas en la protección de los niños y niñas en zonas escolares, con las cuales se llegó a 10.000 estudiantes de 12 instituciones educativas.

 

Promover un trabajo de corresponsabilidad para salvar vidas

 

  • En conjunto con la ciudadanía, los colectivos de usuarios, expertos, académicos, funcionarios públicos y privados, se construyó el Plan Distrital de Seguridad Vial y del Motociclista 2017-2026, que fue adoptado mediante el Decreto 813 de 2017.

           

  • Bogotá es la primera ciudad en el país en formular e implementar un plan de seguridad vial para sus motociclistas, trabajando en conjunto con ellos para reducir la siniestralidad. 

 

Apostar por un transporte público seguro

 

  • La Secretaría Distrital de Movilidad adelantó jornadas pedagógicas con más de 7.975 operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Así mismo, realizó 90 jornadas pedagógicas en vía en puntos críticos de operación del SITP.

 

  • En conjunto con TransMilenio S.A., la Secretaría Distrital de Movilidad desarrolló ejercicios pedagógicos con la marcación de puntos ciegos en 1.338 buses tipo padrón. Esto para generar conciencia entre los operadores del SITP y los diferentes usuarios de la vía (especialmente peatones, ciclistas y motociclistas), sobre la existencia de estos puntos y la importancia de reducir la exposición a los mismos.

 

Educar para la convivencia y la cultura ciudadana

 

  • En estos dos primeros años de la Bogotá mejor para Todos, la Secretaría Distrital de Movilidad formó a más de 540.000 personas en escenarios educativos, empresariales y en el espacio público a través de campañas e intervenciones pedagógicas con los temas de seguridad vial y cultura para la movilidad.

 

Este año nuevo, el Gobierno Peñalosa seguirá trabajando en los factores de riesgo para la seguridad vial que representan la velocidad y la embriaguez, así como en la protección a los actores más vulnerables. La invitación a la ciudadanía es a tomar decisiones responsables sobre la forma de moverse y comportarse en la vía y a tener una actitud de cuidado frente a los demás. Juntos es posible salvar más vidas. Ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad