Contraste
A A A

Usted está aquí

  • El Distrito solicitó al Concejo aprobar la contribución de estacionamientos públicos para financiar el SITP en el mediano plazo, incluyendo recursos adicionales que requiera la operación del Metro.
  • El Proyecto de Acuerdo 664, presentado al Concejo de Bogotá, busca usar una de las herramientas que el Gobierno Nacional ha diseñado para que las ciudades logren recuperar a los sistemas de transporte público de la crisis en que se encuentran.
  • Con esta contribución se logra beneficiar a 5,7 millones de viajes que se realizan diariamente en transporte público, que es la base de una movilidad sostenible para la Capital.

Acogiéndose a las herramientas propuestas por el Gobierno Nacional (en el artículo 33 de la Ley 1753 de 2015), para permitirle a las ciudades financiar sistemas de transporte público de mejor calidad, el Gobierno del Alcalde Enrique Peñalosa propone implementar la contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público, incluyendo el estacionamiento en vía.

Con el Proyecto de Acuerdo 664, presentado al Concejo de Bogotá, la administración distrital busca generar recursos para enfrentar la crisis de los sistemas de transporte público, que también padecen ciudades como Pereira, Cali, y Barranquilla, con déficits anuales de 57, 72 y 111 millones de pesos, respectivamente.

La propuesta de la administración distrital se traduce en una fórmula que generará un aporte económico con el fin de reinvertir dichos recursos en el fortalecimiento y mejoras del sistema de transporte público de Bogotá, garantizando así un servicio de calidad para los ciudadanos.

 

Los por qué de la propuesta

Luego de revisar y analizar la situación técnica, operacional, financiera y legal de los diferentes sistemas de transporte en el país, el Gobierno Nacional, en aras de garantizar el acceso y la calidad del servicio público de transporte terrestre de pasajeros, requirió mediante circular conjunta—Sostenibilidad de los Sistemas de Transporte Masivo, Integrado y Estratégico— de 2016,  a las entidades territoriales y a sus autoridades de transporte en las que los sistemas de transporte cofinanciados por la Nación se encuentren en operación o implementación, para que diseñen un plan de acción de mejora a la situación actual en el que faciliten la implementación, entre otras recomendaciones, de fuentes complementarias de financiación. Solicitó su aplicación a la mayor diligencia, al ser necesarias las fuentes complementarias de financiación para el mejoramiento de la movilidad en las principales ciudades del país y la calidad de vida de sus habitantes.

Igualmente, el Gobierno Nacional indicó que “(...) es imprescindible que tanto en los planes de mejoramiento como en los de restructuración se contemplen alternativas para la estructuración de fuentes complementarias de financiación para los sistemas. Esto aplica tanto para SITM, como SETP. Conforme a las herramientas facultativas autorizadas a las entidades territoriales, de conformidad con lo prescrito en el artículo 33 de la Ley 1753 de 2015 —Plan Nacional de Desarrollo ‘Todos por un nuevo país’—, se podrán incluir las acciones necesarias para la creación de fondos de estabilización, la aplicación de sobretasas a estacionamientos, estacionamientos en vía, entre otros aspectos que busquen otras formas de sostenibilidad de los sistemas diferentes a la tarifa”.

 

  • Los recursos actualmente destinados para cubrir el déficit del sistema de transporte de Bogotá son:
    • Insuficientes para devolver la sostenibilidad financiera al SITP
    • No contribuyen con la mejora de la calidad del servicio de transporte público; solo permiten financiar el estado actual con sus deficiencias
    • Implican menor inversión social
    • No incluyen el impacto que podrá tener el Metro en el déficit
  • Con los recursos que se destinan a cubrir el déficit del sistema en los próximos 10 años se podrían construir 138 megacolegios o la Segunda Línea del Metro de Bogotá.
  • Con la contribución por el estacionamiento se logra beneficiar a 5,7 millones de viajes que se realizan diariamente en transporte público. Se beneficia también a la población más vulnerable, estratos 1, 2, 3, que viajan principalmente en este medio de transporte.

 

¿En qué consiste la propuesta?

Consiste en cobrar una contribución al servicio de estacionamientos o garajes públicos de la ciudad para recaudar presupuesto destinado a mejorar el transporte público de la ciudad.

Esta contribución dependerá de la zona, hora del día y estrato del predio donde se encuentre el estacionamiento público, y solo se causará en las primeras dos horas de estacionamiento.

Así, por ejemplo, y de acuerdo con los factores del estrato del predio, la cobertura del servicio de transporte público y la hora del día, este sería el valor de la contribución para los siguientes casos típicos:

1.En una zona de actividad comercial de estrato 3, con bajo acceso al transporte público y bajo nivel de congestión vehicular se pagaría una contribución de $8 pesos/minuto, por máximo 2 horas.

2.En un centro empresarial de la ciudad localizado en una zona estrato 6, con alto nivel de congestión y alto acceso al transporte público se pagaría una contribución de $22 pesos/minuto, por máximo 2 horas.

3.En una zona industrial de la ciudad con estrato 4, con alto acceso a transporte público y bajo nivel de congestión se pagaría una contribución de $13 pesos/minuto, por máximo 2 horas.

4.En una zona residencial, estrato 1 o 2, con escaso acceso a transporte público y bajo nivel de congestión, vehicular no se pagaría contribución.


¿Cuánto se recaudaría?

Entre 290 mil millones de pesos y 320 mil millones de pesos al año.

 

¿Cuáles son las ventajas?

  • Es un mecanismo definido a nivel nacional para salvar la crítica situación del transporte público en las ciudades colombianas
  • Es una medida equitativa, donde los modos más contaminantes e ineficientes aportan recursos para los modos de transporte más sostenibles
  • Es una medida que beneficia a la población más vulnerable.
  • Es un instrumento que va a garantizar mayor inversión social.