Contraste
A A A

Usted está aquí

  • En la primera media jornada del Día Sin Carro 2018 los viajes en buses zonales del SITP aumentaron en 25% con respecto a un día típico, en tanto que los viajes en buses del sistema TransMilenio aumentaron 14% con relación a un día normal.
  • Los viajes en bici aumentaron a 1,2 millones en el horario de 6:00 a.m. a 7:00 a.m.
  • La Policía de Tránsito impone hasta el momento 669 comparendos a carros y motos por no cumplir con la restricción del Día Sin Carro y las normas de tránsito.
  • La ciudad se mueve a pie, en transporte público y en bici

 

El alcalde Enrique Peñalosa recordó esta mañana que 8 de cada 10 ciudadanos en Bogotá se mueven cotidianamente a pie, en bicicleta o en transporte público, al tiempo que agregó que “la medida de qué tan avanzada es una ciudad es la cantidad de aceras que tiene".   

El alcalde Peñalosa y su gabinete se desplazaron desde tempranas horas del día en una caravana de bicicletas por la ciudad, en tanto que cientos de miles de bogotanos hacía uso del transporte público e incrementaban el número de viajes en bici. Esta jornada número veinte del Día Sin Carro está dedicada a los peatones como actores principales de la movilidad y a la vez los más vulnerables.

“El año pasado tuvimos una reducción de 8% en las fatalidades. El actor más vulnerable en la ciudad es el peatón. Estamos haciendo un trabajo fuerte en el mejoramiento del espacio público y en la señalización; en ese propósito, los semáforos inteligentes que tendrá la ciudad a partir de este año nos van a servir mucho para proteger a los peatones. Hoy estamos ensayando tener todos los semáforos en rojo en una intersección para que los peatones puedan cruzar de forma más segura", manifestó el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

Balance de media jornada del Día sin Carro 2018

Cumplida la primera media jornada del Día Sin Carro, los bogotanos realizaron 1.046.607 viajes en TransMilenio, es decir, 14% más que en un día típico, en tanto que los viajes en buses zonales del SITP se incrementaron 25% con referencia a un día normal, para un total de 803.217 viajes realizados esta mañana.

El número de viajes en bicicleta alcanzó su pico más alto a las 6:30 a.m. con 1.288.119 viajes realizados frente a los 846.727 que se hacen en promedio en un día normal, de acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2015.

Los cicloparqueaderos de TransMilenio tienen una ocupación de 2.390 plazas, que equivalen a 64% del total disponible (3.758 cupos).

Por su parte, la Policía de Tránsito ha impuesto hasta el momento un total de 669 comparendos a infractores de la medida del Día Sin Carro y de las normas de tránsito discriminados en 392 a motociclistas y 277 a automóviles. El número de vehículos inmovilizados al momento es de 180 (128 motocicletas y 52 automóviles).

La Secretaría Distrital de Salud, por su parte, ha realizado 746 valoraciones en condiciones crónicas (tensión y estado cardiovascular) a igual número de ciudadanos, a los cuales también los ha tomado la talla y peso y hecho recomendaciones para el mejoramiento o la conservación del estado de salud. Así mismo ha sensibilizado y capacitado un total de 989 ciudadanos en temas de calidad del aire e IBOCA (Índice Bogotano de Calidad del Aire), ofreciendo pautas de cuidado frente a estos temas.

 

Histórica disminución de siniestralidad vial en los Días sin Carro

En el último Día Sin Carro hubo 26% siniestros viales menos que un día promedio, en tanto que en los últimos 10 años las fatalidades disminuyeron 7% frente a un día típico. En este decenio hubo 4 años (2010, 2011, 2013 y 2016), en los cuales no se presentaron fatalidades en el Día Sin Carro. En esta primera media jornada del Día Sin Carro 2018 no se han presentado fatalidades por siniestros viales.

 

Mejoras en la movilidad en 7 corredores principales

La movilidad ha mejorado en 7 corredores principales de la ciudad en este Día Sin Carro 2018:

Corredor de la Calle 80: mejoras de hasta 22%

Corredor de la Av. NQS: mejoras de hasta 32%

Corredor Soacha-Bogotá: mejoras de hasta 13%

Corredor Av. Américas hacia el Oriente: mejoras de hasta 29%

Corredor Av. Suba hacia el Sur: mejoras de hasta 23%

Corredor Av. Ciudad de Cali hacia el Norte: mejoras de hasta 20%

Corredor Autopista Norte saliendo: mejoras de hasta 88%

 

La velocidad promedio en la ciudad mejoró 8% en la hora pico de la mañana, en esta jornada del Día Sin Carro 2018. Entre las 6:00 a.m. y las 9:30 a.m. la velocidad promedio de la ciudad mejoró 15%.