Contraste
A A A

Usted está aquí

  • Se instalarán nuevos reductores de velocidad para vehículos, en partes específicas del tramo de la vía.
  • Se disminuirá la velocidad máxima permitida en los tramos de mayor riesgo, donde no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora
  • Habrá más controles de la Policía de Tránsito en el sector para evitar que se presenten siniestros que puedan afectar a diferentes actores viales.

En rueda de prensa ofrecida este martes, el Secretario Distrital de Movilidad Juan pablo Bocarejo manifestó su sentimiento de solidaridad con la familia del consagrado ciclista Óscar Maldonado quien falleció víctima de un siniestro vial el domingo en la vía a La Calera. También anunció el refuerzo de las acciones que realiza la administración distrital en el tramo perteneciente a Bogotá, tendientes a preservar la vida de los ciclistas que habitualmente, y en especial los fines de semana, realizan allí sus entrenamientos deportivos, compartiendo la vía con los vehículos.

En promedio 5 mil ciclistas suben los domingos a Patios; de ahí el compromiso del Gobierno Peñalosa para generar una vía segura para los ciclistas, actores viales de alta vulnerabilidad en el sector. “Por esa razón se han venido tomando una serie de medidas desde el año pasado, teniendo en cuenta que es una vía compartida, en la que los ciclistas tienen un rol importante, en la que tienen prioridad”, señaló el Secretario de Movilidad.

“Hemos hecho una serie de operativos fuertes, especialmente en lo que tiene que ver con controles de seguridad con radares, se han impuesto más de 500 comparendos, se ha trabajado en temas de demarcación, en generar límites de velocidad de 30 km/h, en pedagogía, entre otros temas. Vamos a seguir explorando trayectos en donde eventualmente también tomemos la determinación de bajar la velocidad, todo para generarle mayor seguridad a los ciclistas”, señaló Bocarejo. Así mismo manifestó que en las próximas semanas se va a trabajar en aumentar el número de controles y se van a colocar reductores de velocidad portátiles en puntos específicos, especialmente en las curvas.

El Secretario de Movilidad resaltó la importancia de que los conductores que transiten por este corredor vial mantengan un “compromiso fuerte hacia nuestros deportistas, hacia su cuidado, y sean ser muy prudentes cuando estén circulando por una vía compartida”.

Entre 2016 y 2017 el número de personas fallecidas por siniestros viales en la vía Bogotá – La Calera se redujo 33%, pasando de 3 fallecidos a 2. En ese mismo lapso de tiempo, el número de personas lesionadas por siniestros viales en el tramo se redujo 79%, pasando de 29 lesionados a 6. Cabe resaltar que el año pasado no hubo ciclistas lesionados en este sector.

Las siguientes son algunas de las acciones que ha emprendido la Secretaría de Movilidad, en la vía a La Calera, todas tendientes a reducir la siniestralidad en el sector:

  

Señalización y demarcación vial

En la vía Bogotá – La Calera, entre la Carrera 7 con Calle 85 y el peaje (Localidad Chapinero):

  • Se han demarcado 4.188 metros cuadrados y 24.460 metros lineales de vía
  • Se ha demarcado con:
    • 156 señales verticales
    • 24 señales verticales (vía compartida prioridad ciclista)
    • 33 pictogramas texto (prioridad)
    • 14 pictograma (bicicleta)
    • 29 velocidad máxima permitida
    • 128 bandas
    • 4 bandas en agregado pétreo
    • 39 hitos
    • 49 estoperoles
    • 429 tachones
    • 971 tachas
    • 4 zonas escolares
  • Estas intervenciones iniciaron en mayo de 2017 y finalizaron el 27 de julio de 2017
  • La inversión fue de 493 millones 719 mil pesos

 

Campañas pedagógicas

  • En el último trimestre de 2017 y en lo corrido de 2018 la Secretaría Distrital de Movilidad ha adelantado 18 campañas pedagógicas llegando a 2.632 ciclistas en vía.

 

Comparendos

 

ACCIONES FUTURAS (PROYECTO DE INTERVENCIÓN DEL IDU)

El IDU trabaja con la ANI para desarrollar una nueva conexión vial entre Bogotá y La CaleraSe han evaluado 6 alternativas: Calle 100, Calle 127, Calle 153, Calle 170 con túnel, Calle 170 sin túnel y Calle 200. De las 6 alternativas evaluadas, la que más solucionaría el tráfico de quienes van desde La Calera a Chapinero, el Centro y el Oriente de la ciudad es la de la Calle 100.

Este proyecto contempla 2 carriles (sería bidireccional), tomaría 3 años en construirse y tendría un costo de 946 mil millones de pesos. Su longitud sería de 6,7 Km de los cuales 3,2 son a cielo abierto y 3,5 Km por un túnel. La velocidad de este corredor sería de 60 Km/h

 

  • DATOS GENERALES DEL CORREDOR Y LA INTERACCIÓN CON LOS CICLISTAS
    • Más de 5 mil ciclistas suben en domingo al Alto de Patios
    • La Secretaría Distrital de movilidad los días domingo habilita el carril oriental, sentido sur-norte exclusivo para ciclistas entre el semáforo de la calle 84 con circunvalar hasta el Puente de Belisario
    • Un domingo entre las 5:00 y las 13:00 horas los porcentajes de circulación son: 61% bicicletas, 37% vehículos automotores y 1% transporte público
    • Un domingo la hora de máxima de demanda de bicicletas es de 8:00 a 9:00, mientras que la hora de máxima demanda de automotores es de 12:00 a 13:00 horas. 
    • A través de la Policía de Tránsito se realizan controles en la vía a los diferentes usuarios (ciclistas, motociclistas, vehículos particulares) principalmente en controles de velocidad, elementos de seguridad y el mal parqueo en la vía.
    •  El Grupo GUIA de movilidad está en la Cra. 7 con Cl. 84, Av. Circunvalar con Cl. 87 y Av. Circunvalar con Cl. 83 haciendo gestión de tráfico en las horas pico de mañana y tarde buscando reducir los tiempos de ascenso y descenso al sector de Patios de los automotores
    • Los jueves se promueve la subida a la Vereda el Verjón por la vía Choachí, con acompañamiento de la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional con el fin de incentivar esta subida buscando descongestionar la subida al Alto de Patios.