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  • Según Medicina Legal, Bogotá fue la ciudad del país que más vidas salvó
  • Bogotá reportó 39 muertes menos en siniestros viales en 2017 frente a 2016, gracias al trabajo del Gobierno Peñalosa con su política de seguridad vial Visión Cero de acuerdo con la cual ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables
  • Ya que el exceso de velocidad es uno de los factores que más contribuye con el incremento de incidentes, el Distrito inicia la segunda fase de la campaña “Bájale a la velocidad”.

Bogotá se consolida como líder a nivel nacional en la reducción de muertes por siniestros viales. Así lo confirman las cifras de 2016 y 2017 del Instituto Nacional de Medicina Legal, contrastadas con la información reportada por la Policía de Tránsito de Bogotá, que muestran que la ciudad salvó 39 vidas en siniestros viales, seguida de Popayán (26), Villavicencio (23) y Bucaramanga (21), en su orden (Gráfico 1).

 

Gráfico 1. Vidas salvadas en 2017 vs. 2016 en ciudades con población superior a 250.000 habitantes.

 

Fuente de datos Bogotá: Datos consolidados DANE y SIGAT. 2018.

Fuente datos demás ciudades: información preliminar Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y DANE.

 

El país en general presentó una mejora en los indicadores de siniestralidad vial. En total  308 vidas fueron salvadas en 2017, respecto al año anterior; no obstante, aún 6.850 personas perdieron la vida en 2017(según datos proyectados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial). A nivel nacional, los motociclistas representan la mayor proporción de víctimas mortales (50%), mientras que en Bogotá continúan siendo los peatones con (50%).

Comparada con la tasa nacional de 13,9 muertes x 100.000 habitantes, Bogotá ocupó el tercer lugar con una tasa de 6,76, detrás de Floridablanca (4,88) y Soledad (4,01). Ciudades como Cali, Medellín, Bucaramanga y Barraquilla tuvieron tasas de 16,07, 10,25, 9,46 y 7,33, respectivamente (Gráfico 2).

 

Gráfico 2. Muertes por cada 100 mil habitantes en ciudades con población superior a 250.000 habitantes

 

Fuente de datos Bogotá: Datos consolidados DANE y SIGAT. 2018.

Fuente datos demás ciudades: información preliminar Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y DANE.
 

En Bogotá, los usuarios vulnerables son prioritarios en la política de seguridad vial. En 2017 se redujo el número de muertes en siniestros viales para todos ellos. Se destaca la reducción de 29% en la mortalidad de menores de edad y de 17% en la de ciclistas (Gráfico 3).
 

Gráfico 3. Comparación de muertes en usuarios vulnerables, 2016-2017
 

 

Fuente: SIGAT, 2018

 

Acciones del Gobierno Peñalosa para proteger vidas en el tránsito

La nueva Bogotá adoptó la política de seguridad vial Visión Cero, que le da un enfoque ético a la seguridad vial estableciendo que ninguna pérdida de vida en el tránsito es moralmente aceptable. Se basa en que los seres humanos cometen errores, pero esos errores no deben costarle la vida a nadie.

Más de 400 controles en vía a comportamientos de riesgo como el exceso de velocidad, la implementación de 1.578 dispositivos para gestionar velocidades seguras, el lanzamiento de una campaña masiva de comunicaciones y más de 540 mil personas formadas e informadas en acciones pedagógicas, fueron algunas de las medidas aplicadas para salvar vidas en la vía en 2017.

“Trabajamos continuamente en acciones de ingeniería, control en vía y educación, para proteger la vida de todos los actores viales, en especial de los más vulnerables” señaló Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.

La administración del Distrito destaca que el exceso de velocidad es uno de los comportamientos más riesgosos en las vías, pues al incrementarse la velocidad se incrementa también la severidad de las lesiones que puedan producirse, haciendo más serias las consecuencias en caso de una colisión.

Por ello, la Secretaría Distrital de Movilidad trabaja en acciones integrales para gestionar la velocidad en las vías, con un trabajo tripartito que incluye mejoras a la infraestructura, controles en vía, y acciones de educación y comunicación.

 

Campaña para salvar vidas

Para disminuir la siniestralidad vial, Bogotá cuenta con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global. Producto de esta alianza se re-lanza hoy la campaña “Bájale a la velocidad” que busca advertir a la ciudadanía sobre las consecuencias de exceder los límites.

“Las personas pueden cometer errores, el exceso de velocidad los hace fatales”. Con este mensaje, la Secretaría Distrital de Movilidad busca seguir generando cambios positivos en el comportamiento de los conductores, motivándolos a obedecer los límites de velocidad y a que entiendan las consecuencias de excederlos.

La campaña tuvo un alcance del 75% y sirvió para crear conciencia sobre el exceso de velocidad. Entre los conductores que recordaron la campaña, nueve de cada diez informaron que el anuncio los hizo detenerse y pensar mientras que ocho de cada diez dijeron que les preocupaba el exceso de velocidad después de ver el anuncio. Del mismo modo, ocho de cada diez informaron que el anuncio les enseñó algo nuevo y fue relevante para ellos.

La campaña tuvo un impacto muy significativo en las intenciones de modificar el comportamiento entre quienes la recordaron. Nueve de cada diez encuestados afirmaron que el comercial hace que sea más probable que intenten no exceder la velocidad, y la mitad de los encuestados afirmaron tener la intención de bajar la velocidad.

"Sabemos que las campañas contundentes junto con unos controles estrictos pueden conducir a un cambio de comportamiento", dijo Sandra Mullin, Vicepresidenta Senior de Política, Incidencia y Comunicación de Vital Strategies. "Nos enorgullece apoyar a la ciudad de Bogotá en sus esfuerzos por implementar intervenciones de mejores prácticas para salvar vidas. El exceso de velocidad afecta tanto la probabilidad como la gravedad de los accidentes, y a medida que ciudades como Bogotá continúan creciendo, las medidas para reducir la velocidad son fundamentales para prevenir lesiones y salvar vidas".