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El sector movilidad del gobierno del alcalde Enrique Peñalosa rindió cuentas a la ciudadanía, de acuerdo a los objetivos planteados en el el Plan de Desarrollo 2016-2020 “Bogotá Mejor para Todos”.

Las entidades del sector: Secretaría Distrital de Movilidad, Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), TRANSMILENIO S.A., Empresa Metro de Bogotá S.A., Terminal de Transporte S.A. y Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), presentaron a más de 300 ciudadanos el balance de su gestión durante el año 2017, en un evento cuya apertura oficial estuvo a cargo del Veedor Distrital, Jaime Torres Melo.

Las rendiciones de cuentas están definidas en el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) 3654 de 2010. Su objetivo es consolidar este espacio como un proceso permanente desde la rama ejecutiva hacia la ciudadanía.

En el ejercicio realizado, el secretario distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo; la directora del IDU, Yaneth Mantilla; la gerente general de TRANSMILENIO S.A., María Consuelo Araujo; el gerente del Metro de Bogotá Andrés Escobar, la Gerente General de la Terminal de Transporte de Bogotá María Carmenza Espitia; y el director de la UMV, Álvaro Sandoval, respondieron preguntas e inquietudes de los ciudadanos sobre la gestión realizada por sus entidades, y  presentaron un balance sobre las acciones y proyectos ejecutados en 2017.

 

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD

Con tres grandes temas de balance, el Secretario Distrital de Movilidad y cabeza del sector, Juan Pablo Bocarejo, rindió cuentas alrededor de las realizaciones y avances de la ciudad en temas de seguridad vial, Plan Bici y movilidad inteligente.

 

Seguridad vial

Destacó la reducción de 7% en fatalidades producidas por siniestros viales en 2017 frente a 2016, que representaron 39 vidas salvadas en el sistema vial de Bogotá. Recordó que la alcaldía de Enrique Peñalosa estableció la Visión Cero como política pública de seguridad vial y también formuló el primer plan de seguridad vial del motociclista en Colombia.

Así mismo, mostró cómo la tasa de fallecimientos en el sistema vial por cada 100.000 habitantes en Bogotá (6,76) está por debajo de la tasa promedio nacional (13,9). Enseñó los avances en reducción de muertes por siniestralidad vial por actor. Así, en 2017 frente a 2016 disminuyeron en 17% las fatalidades en ciclistas, en 13% las de motociclistas, en 4% las de peatones, en 29% las de niños y niñas y en 4% las de adultos mayores.

Reportó que la adecuación de infraestructura para la seguridad vial funcionó con resultados de 90% de cumplimiento de los límites de velocidad debido a los diseños y mostró cómo la infraestructura pensada para los niños y niñas y para los peatones contribuye a la protección de estos actores viales vulnerables.

El consolidado de acciones en señalización y demarcación vial indicó que, en lo corrido del Gobierno Peñalosa, la Secretaría Distrital de Movilidad ha instalado 1.578 dispositivos de control de velocidad en las 20 localidades de Bogotá, demarcado 6.032 senderos peatonales e implementado 1.699 zonas escolares.

De la misma forma, en 2017 se realizaron 428 operativos de control de velocidad en compañía de la Policía de Tránsito y se impusieron 4.457 comparendos a conductores que excedieron los límites de velocidad. Los puestos de control de alcoholemia fueron 835 en tanto que los conductores sancionados alcanzaron el número de 1.742.

Junto con estas acciones de infraestructura y de control y vigilancia para la seguridad vial, la Secretaría Distrital de Movilidad adelantó acciones pedagógicas en la ciudad dirigidas a proteger la vida de los actores viales más vulnerables como son los peatones, los ciclistas y los motociclistas, a la vez que adelantó campañas de comunicación centradas en la prevención del exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol.

 

Movilidad inteligente

El componente de movilidad inteligente incluyó la rendición de cuentas sobre el sistema de semaforización inteligente de Bogotá, cuya licitación fue adjudicada por 173 mil millones de pesos, con ahorros de más de 65 mil millones frente a lo presupuestado inicialmente.

Este sistema será un instrumento para mejorar las condiciones de seguridad vial de peatones y ciclistas. Operará con una única central automatizada asociada al Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de la ciudad. Los semáforos podrán comunicarse entre sí adaptándose a los volúmenes vehiculares para establecer prioridades, fases y tiempos de tránsito, y sus controladores serán de tecnología abierta.

Por otra parte, el Gobierno Peñalosa empeñado en mejorar la calidad del servicio de taxi en la ciudad, ha desarrollado mesas de trabajo con el gremio (empresarios y taxistas), que han redundado en el establecimiento de Pactos por el buen servicio, la disminución de fatalidades en siniestros viales con vehículos taxi involucrados y en la incorporación del salto tecnológico en el servicio.

Este salto tecnológico hacia un Taxi Inteligente en Bogotá introduce cambios en la medición del costo de las carreras, mejora la calidad de la información recibida por los usuarios y facilita que la Secretaría de Movilidad le haga seguimiento a cada uno de los viajes diarios que se realizan en taxi en la ciudad.

A la fecha, las empresas que representan 99% de los taxis ya realizaron el trámite del Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC), en tanto que las que representan 90% de los taxis ya hicieron la inscripción de las plataformas a través de las cuales prestarán el servicio.  

La Secretaría Distrital Movilidad, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) capacitaron 4.000 taxistas en calidad del servicio y en seguridad vial. Las fatalidades en taxis disminuyeron 8% con relación a las presentadas en 2016, salvando un total de 10 vidas en 2017.

El Centro de Gestión de Tránsito (CGT), por su parte, gestionó un promedio de 550 incidentes semanales en el tráfico de la ciudad y monitoreó la velocidad promedio de los corredores principales de Bogotá, para lo cual usó sus propios censores y el convenio con la aplicación Waze.

En 2017 el CGT, como cerebro del Sistema Inteligente de Transporte (SIT), acumuló un total de 5.840 horas de operación y recogió con sus cámaras las evidencias para que la Policía de Tránsito impusiera 58.338 comparendos a infractores del Código Nacional de Tránsito en Bogotá.

También en 2017, el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto para que la ciudad cuente con un Sistema Inteligente de Estacionamiento (SIE). Este traerá grandes cambios en el manejo del espacio público, la seguridad vial de los actores más vulnerables como los peatones y los ciclistas y ofrecerá información en tiempo real sobre cupos para estacionar. La fase inicial prevé la implementación de 13.000 cupos de estacionamiento en vía en cuatro zonas de la ciudad.

En materia de movilidad inteligente, el Gobierno Peñalosa adjudicó la licitación para que la ciudad cuente con un nuevo modelo de gestión de parqueaderos y grúas para vehículos inmovilizados que incluirá cambios significativos en el servicio al usuario.

Estos cambios, que comenzarán a operar con la nueva concesión por diez años el 1 de abril de 2018, incluyen información en tiempo real para el ciudadano, la notificación de la inmovilización del vehículo mediante mensaje de texto y la posibilidad de sacar el vehículo a cualquier hora del día y de la noche durante los 7 días de la semana, entre otros beneficios.

Como cierre de la rendición de cuentas en Movilidad Inteligente, el Secretario Juan Pablo Bocarejo presentó el Sistema Integrado de Información en Movilidad Urbano Regional (SIMUR), que opera a través de dos canales: un portal web (www.simur.gov.co) y una aplicación para teléfonos inteligentes en plataformas Android e iOS.

El SIMUR, asociado al CGT, maneja más de 200 millones de datos simultáneamente y pone la información al servicio de los ciudadanos para que puedan tomar mejores decisiones en el momento de transportarse y movilizarse por Bogotá.

A través de las plataformas, los ciudadanos pueden hacer consultas en línea sobre comparendos, licencias de tránsito, Planes de Manejo de Tránsito (PMT), cierres viales, mapas y datos abiertos. También pueden interponer quejas o felicitaciones relacionadas con el servicio de taxi y podrán verificar, con la aplicación, los datos del conductor y el precio de la carrera.

 

Plan Bici

Bogotá se proyecta como la capital mundial de la bici. Fue seleccionada junto con la ciudad de Copenhague por la organización C40 Cities, Grupo de Liderazgo Climático, para coliderar la nueva Red de Ciudades Ciclistas y Peatonales.

Bogotá es hoy la ciudad con la red de CicloRutas más grande de América y una de las más extensas del mundo, con 501 kilómetros de CicloRuta y 109 conexiones que ha generado el Gobierno Peñalosa. En 2017 el sistema TransMilenio incrementó sus cupos de Cicloparqueaderos en mil 235, que representan un aumento de 48% frente al número de cupos existente en 2016.

El año 2017 también fue significativo por la realización de El Reto Bici durante la X Semana de la Bicicleta, el cual congregó a 80 organizaciones públicas, privadas y universidades de Bogotá.

 

 

INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO (IDU)

Durante el año 2017 la alcaldía de Enrique Peñalosa adjudicó y puso en marcha 123 procesos distribuidos a lo largo y ancho de toda la ciudad, a través del IDU.

Este es un ambicioso plan de infraestructura que logra conectar a los ciudadanos con los cuatro puntos cardinales de la ciudad y a Bogotá con su región de influencia. En este importante proceso urbanístico fueron presentadas 1.061 propuestas, cifra histórica que hace apenas unos años era imposible de visualizar.

Contar con un proceso de tal magnitud significa tener una cifra record de proyectos para Bogotá y para cualquier región del país, con recursos que ascienden a 8,7 billones de pesos, los cuales comenzaron a ejecutarse este año.

Lo que viene es el gran reto de concretar el plan de obras con la construcción de 330 kilómetros nuevos de vías, 438 kilómetros de CicloRutas y 6,3 millones de metros cuadrados de espacio público. Estas cifras demuestran la dimensión de la intervención e invitan continuar con el compromiso de ejecución y transparencia que han caracterizado al Gobierno Peñalosa.

El año 2017 cerró con la adjudicación 71 procesos de diseños y 52 de obras, para un total de 123 procesos que significan un revolcón a la infraestructura de la ciudad durante 2018.

Entre los diseños viales se destacan las troncales de TransMilenio de las Avenidas 68 y Ciudad de Cali, la Autopista Norte entre Héroes y la Calle 193, la ALO y la Calle 13, y las vías perimetrales del parque Gilma Jiménez, significaron una inversión superior a los 200 mil millones de pesos.

Para obras, el IDU tiene listos 8,7 billones de pesos para invertir en el corto plazo. Entre los proyectos que iniciarán su construcción en 2018 se destacan la Troncal de TransMilenio por la Carrera Séptima, la extensión de la Troncal Av. Caracas entre Molinos y Yomasa, la Av. Alsacia-Tintal, la Av. La Sirena entre Av. 9ª. y carrera 19, la Avenida 9ª. entre calles 170 y 183, la Av. Boyacá entre calles 170 y 183 y los Andenes de la Zona Rosa.

Con este plan, la ciudad adelanta las inversiones más ambiciosas en infraestructura en todo país, cuyas obras se comenzarán a ver este año y algunas estarán terminadas incluso varios años después de que finalice el actual periodo de Gobierno.

 

Diseños adjudicados

  • Troncal Av. 68 desde la Carrera 7ª hasta la Autopista Sur: tendrá 21 estaciones y reducirá hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento de millones de ciudadanos. Este proyecto tiene una longitud de 16,9 kilómetros de vía. Los diseños tuvieron un costo de 16 mil 502 millones de pesos.

 

  • Troncal Av. Ciudad de Cali desde Soacha hasta Suba – Cota: en noviembre iniciaron los estudios de esta troncal que se convertirá en el eje principal de la conectividad entre el Suroccidente y el Norte de la ciudad. Tiene una longitud de 23,6 kilómetros.

 

  • Conexión regional Canal Salitre y Río Negro desde el Río Bogotá hasta la NQS y la Carrera 7ª: con 13,5 kilómetros de vía, 548 mil 255 metros cuadrados de espacio público y 28,1 kilómetros nuevos de CicloRuta, la Conexión regional Salitre Río Negro se proyecta como uno de los espacios fundamentales que conectarán a Bogotá.

 

  • Circunvalar de Oriente desde la Salida al Llano hasta la Av. Villavicencio: será una vía de salida e ingreso desde los Llanos Orientales, con 9,6 kilómetros de vía, 99 mil 466         metros cuadrados de espacio público y 9,6 kilómetros de CicloRuta.

 

  • Autopista Norte entre Héroes y Calle 193: la Autopista Norte es la puerta de entrada para millones de personas que vienen desde Chía, Cajicá o Zipaquirá. Por eso este         megaproyecto, sumado a la calle 170 entre carreras 7ª y 92, suma 32,4 kilómetros de vía, 41,1 kilómetros de CicloRuta.

 

  • ALO y Av. Centenario (Calle 13): después de casi 6 décadas, el Gobierno Peñalosa hace realidad el sueño de la ALO. Ya iniciaron los diseños de esta vía, que se suman a los de la Av. Centenario (Calle 13), y significarán una construcción de 55,4 kilómetros de vías y una extensa CicloRuta de 94,9 kilómetros. Ambos diseños tuvieron un costo de 29 mil 158 millones de pesos.

 

  • Otros diseños: intersección NQS – Bosa, Accesos Viales Ciudad Bolívar, Vías perimetrales Parque Gilma Jiménez, Plazas fundacionales Engativá y Usaquén y Red peatonal Minuto y Venecia.

 

Obras a construir en 2018

  • Troncal de Transmilenio por la Carrera 7ª: iniciará a construirse a mediados de 2018. El trazado va desde la Calle 32 hasta la Calle 200, tendrá 21 estaciones y un patio portal, 11 kilómetros de CicloRuta, 400 mil metros cuadrados nuevos de espacio público, y una reducción de hasta el 50% en los tiempos de desplazamiento tanto en transporte público como en vehículos particulares.

 

  • Troncal Caracas, desde Molinos hasta Yomasa: esta obra que iniciará en mayo y estará lista a finales de 2019, tendrá 7,5 kilómetros de vías, 98 mil metros cuadrados de espacio público y 6 kilómetros de CicloRuta.

 

  • Alsacia-Tintal-Constitución: es una obra para la cual ya se están haciendo los diseños y la adquisición predial. Tendrá una inversión superior a los 921 mil millones de pesos. En total serán 12 kilómetros de vías y 29,8 de CicloRuta, en pleno corazón de Bosa y Kennedy.

 

  • Av. José Celestino Mutis (Calle 63) entre carreras 114 y 122: la obra estará lista en abril de 2019 y significará una inversión de 26 mil 573 millones de pesos.

 

  • Av. La Sirena (Calle 153) entre Av. 9ª y Av. Cra. 19: tendrá 1,6 kilómetros y conectará con la vía que logró destrabar la actual administración y que fue entregada a principios de 2017. La inversión es de 35 mil 638 millones de pesos.

 

  • Av. Laureano Gómez (Av. Cra. 9ª) entre Calle 170 y Calle 193: en total se construirán 2,3 kilómetros de vías, 16 mil 100 metros cuadrados de espacio público y 2,3 kilómetros de CicloRutas con una inversión de 58 mil millones de pesos.
  • Av. Boyacá de la Calle 170 a la Calle 183: este nuevo tramo de la Av. Boyacá será una alternativa de ingreso y salida para miles de habitantes de barrios como Villa del Prado y San José de Bavaria en Suba.

 

  • San Antonio (Calle 183), desde la Av. Boyacá hasta la Carrera 54D: en total se construirán 1,3 kilómetros de vías y CicloRutas, con una inversión de 40 mil millones de pesos.

 

TRANSMILENIO S.A.

Con el objetivo de mejorar la prestación del servicio a sus usuarios, TRANSMILENIO S.A. trabaja en temas fundamentales como la estructuración de las Fases I y II del Sistema para renovar la flota de buses. En marzo próximo se presentarán los pre-pliegos de la licitación y se espera que los primeros buses comiencen a rodar por las calles de Bogotá hacia finales del año 2018.

 

Otro tema en el que TRANSMILENIO S.A. ha venido trabajando es el componente social de TRANSMICABLE. En ese sentido se diseñaron estrategias de trabajo conjunto con la comunidad de Ciudad Bolívar en temas de empleo, cultura y turismo, con el fin de que la comunidad se integre a TRANSMICABLE y lo asuma como un patrimonio propio que puede y debe proteger.

 

El programa “Kilómetros eficientes”, por su parte, busca mejorar el servicio a los usuarios en las rutas troncales y zonales del Sistema. Hasta la fecha se han realizado alrededor de 700 cambios en aspectos como trazados de rutas, mejoras en la programación y cambios de puntos de inicio de ruta, entre otros.

 

EMPRESA METRO DE BOGOTÁ S.A.

La Empresa Metro de Bogotá S.A. inició operaciones en el año 2017. Metro de Bogotá es una sociedad por acciones de orden distrital que opera como Empresa Industrial y Comercial del Estado. Se encarga de la planeación y estructuración para la construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas de Metro de Bogotá.

 

Estudio de alternativas

En el año 2016, el Gobierno Peñalosa hizo un estudio de alternativas para optimizar el proyecto y logró hacerlo viable financiera y técnicamente.

 

Metro elevado

El estudio de alternativas evaluó y comparó ocho opciones de longitudes de trazado, con tramos elevados y bajo tierra, a través de 31 indicadores (ambientales, urbanos, constructivos, sociales, financieros y de riesgos), para concluir que la tipología 100% en viaducto es la que representa mayores beneficios para la ciudad.

 

Puesta en operación de la empresa Metro de Bogotá

El 10 de enero de 2017, la Empresa Metro de Bogotá inició operaciones, con el apoyo de los gobiernos nacional y local, impulsó una intensa agenda de trabajo conjunto para llevar al proyecto a la firma del Convenio de Cofinanciación.

 

Conpes 3882

El 10 de enero de 2017, mediante el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social Conpes 3882, se definió la metodología para acceder a la cofinanciación de la Nación y acogió el proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá como una canasta que incluía Metro y troncales alimentadoras.

 

Proyecto del interés nacional y estratégico (Pines)

El 30 de mayo de 2017, la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos declaró la primera línea del Metro de Bogotá como un proyecto de interés nacional y estratégico, concediéndole la prioridad y el impulso que necesitaba.

 

Conpes 3900

El 25 de septiembre de 2017, con la expedición del Documento Conpes 3900, el proyecto Primera Línea de Metro de Bogotá (PLMB) obtuvo la renovación y actualización del aval fiscal de la Nación, otorgado por parte del Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis), y obtuvo la Declaratoria de Importancia Estratégica, por parte del Conpes.

 

Vigencias futuras

El 31 de octubre de 2017, el Concejo de Bogotá aprobó las vigencias futuras oridinarias del periodo 2018-2041, por 6,08 billones de pesos.

 

Convenio de cofinanciación 

El 9 de noviembre de 2017, la Nación y el Distrito suscribieron el Convenio de Cofinanciación donde quedaron definidos los recursos que Nación y Distrito entregarán a la Empresa Metro de Bogotá S.A. durante los próximos 30 años, para avanzar en el desarrollo de la obra.  Nunca antes el proyecto Metro para Bogotá había alcanzado este avance.

 

Estudios de factibilidad

Conforme a lo establecido en la Ley 1682 de 2013, el proyecto PLMB cuenta con los estudios y diseños en el nivel de factibilidad requerido.

 

Calificación AAA

Fitch Ratings asignó la calificación AAA a la Empresa Metro de Bogotá. Para la calificadora, una de las fortalezas es el estrecho vínculo crediticio de la empresa con el Distrito Capital y con la Nación, durante el plazo del convenio de cofinanciación suscrito recientemente, para llevar a cabo el tramo 1 de la Primera Línea de Metro de Bogotá.

 

Cupo de endeudamiento

La Junta Directiva de la Empresa Metro de Bogotá aprobó un plan de endeudamiento hasta por 10,85 billones de pesos constantes de 2017 y el Concejo de Bogotá dio un voto de confianza a la administración distrital y aprobó en plenaria un cupo de endeudamiento hasta por 10,8 billones de pesos, previstos para cubrir los compromisos de la licitación.

 

Estructuración integral

Actualmente avanza la estructuración integral del proyecto (técnica, legal y financiera), con miras al proceso de selección para la construcción de la Primera Línea de Metro de Bogotá, desarrollada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Las actividades de la estructuración integral se extenderán hasta la adjudicación del respectivo contrato. 

 

Proceso de adquisición predial

La Empresa Metro de Bogotá definió el universo de predios objeto del proceso de adquisición predial para la PLMB.

Para la adquisición del primer grupo suscribió un convenio con el IDU, proceso que avanza en la fase de avalúos. 

Para reducir la incertidumbre en los ciudadanos, la Empresa Metro de Bogotá desarrollo un aplicativo que permite a los ciudadanos consultar si un predio se encuentra dentro del trazado, vía Internet.

 

Traslado anticipado de redes

La Empresa Metro de Bogotá suscribió acuerdos marco con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá ESP, con Codensa S.A. ESP, con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP, con Gas Natural S.A. ESP y con Colombia Telecomunicaciones S.A ESP, para los estudios y diseños, así como para las obras de traslado de las redes principales identificadas.

 

Participación ciudadana

La Empresa Metro de Bogotá socializó los estudios de factibilidad en 42 reuniones con la ciudadanía y la asistencia de cerca de cuatro mil ciudadanos.

 

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A.

2017 estuvo marcado por grandes retos organizacionales en la Terminal de Transporte S.A., enfocados en la mejora continua, la calidad en el servicio y la excelencia de la operación.

Esta última, encaminada a garantizar condiciones de movilidad y seguridad para los más de 14 millones 466 mil 710 pasajeros que confiaron y usaron las instalaciones de La Terminal, reflejando para la empresa un crecimiento en el número de viajeros movilizados de cerca de 30% comparado con el año anterior, nunca antes visto en la historia de la Terminal de Transporte.

En este aumento en el número de pasajeros tuvo injerencia la entrada en operación de la Terminal Satélite del Norte, la cual superó las expectativas y demostró, gracias al excelente manejo en la operación, estar preparada para cumplir con las necesidades de los usuarios del corredor Norte del país. Así mismo, con su puesta en marcha, se convirtió en una solución eficaz a la problemática de informalidad e inseguridad que se presentaba en la zona de la Autopista Norte entre calles 170 y 193, aportando a una mejor calidad de vida para los ciudadanos y los transportadores.

La Terminal avanza hacia la modernización tecnológica, la eficiencia administrativa, el mejoramiento de su infraestructura y se destaca por su compromiso ambiental. La Terminal implementó para los ciudadanos un servicio de wifi gratuito en sus sedes Salitre y Sur, kioscos digitales para que todos los ciudadanos puedan interponer sus peticiones, quejas, solicitudes o felicitaciones, y le apostó a ser la primera Terminal del país en poner un Punto Verde para la recolección de residuos.

Estos logros se dieron gracias a la gestión interinstitucional del Gobierno Peñalosa y su Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” que siempre ha tenido presente brindar condiciones que promuevan una mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos.

 

UNIDAD DE MANTENIMIENTO VIAL (UMV)

En 2017 con relación a la malla vial local, la UMV intervino 292,7 kilómetros-carril de impacto en mil 511 segmentos viales, a la vez que se taparon 58 mil 784 huecos en las localidades.

Además, a través de estrategias de atención a situaciones imprevistas y apoyo interinstitucional, se mejoraron 11,55 kilómetros-carril de intervención, los cuales representan 191,5 kilómetros-carril de impacto en 408 segmentos viales de la malla principal, tapando 11 mil 823 huecos. Dentro de los corredores intervenidos se encuentran la Avenida Boyacá, la Autopista Norte, la Autopista Sur, la Calle 100, la Avenida Primero de Mayo y la Avenida Suba-Cota, entre otras.

De esta forma se logró beneficiar e impactar en la calidad de vida de 1 millón 310 mil 426 personas, interviniendo 484 kilómetros-carril de impacto y tapando 70 mil 607 huecos en la ciudad. Con estas acciones, el Gobierno Peñalosa a través de la UMV redujo los tiempos de desplazamiento y mejoró las condiciones de movilidad y seguridad de la ciudadanía.