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Noviembre 25 de 2015

Bogotá, noviembre 25 de 2015. Continuando con el propósito de priorizar en las decisiones de movilidad el sistema de transporte masivo y fortalecer la implementación del SITP, la Administración de la Bogotá Humana a través del Sector Movilidad implementa 10.8 kms de carril preferencial sobre la Avenida de las Américas (5.4 kms por sentido) entre la Carrera 50 y la Avenida Ciudad de Cali, obra establecida mediante Resolución 833 del 20 de noviembre de 2015 de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Con esta nueva implementación, en donde participaron activamente la Secretaría Distrital de Movilidad, IDU y Transmilenio, se beneficiarán cerca de 78.000 usuarios que utilizan diariamente 15 rutas zonales del SITP y 18 paraderos sobre este importante corredor vial del occidente de la capital, la proyección es el aumentar la velocidad del transporte público en 3 kms/hora pasando de 12 a 15 kms por hora.


Rutas SITP que circulan sobre Avenida de las Américas
  
Para la implementación de la obra se realizó por parte del IDU una inversión de $419.087.500 en señalización sobre el corredor. 

¿Implementar este carril no afecta la circulación de otros modos de transporte?

Aquí es fundamental reiterar que la política de Movilidad Humana está fundamentada en beneficiar a la persona, buscando el beneficio general y priorizando el transporte público, por lo cual la decisión está debidamente fundamentada y en concordancia con el Plan Maestro de Movilidad para Bogotá; y adicionalmente la infraestructura de este corredor que cuenta con 5 carriles para tránsito de vehículos mixtos y 3 carriles en las zonas de puentes vehiculares (avenida Boyacá y Avenida 68) y 2 calzadas para el sistema Transmilenio, una por sentido de circulación, permiten fácilmente realizar la implementación.

¿Cuál es la situación de movilidad actual sobre la Avenida de las Américas?

El corredor de la Avenida de las Américas constituye una conexión estratégica entre la zona occidente y las zonas centro y norte de la ciudad, permitiendo que se puedan movilizar desde y hacia las localidades de Kennedy y Puente Aranda.

Como se mencionó anteriormente durante el día circulan cerca de 78.000 usuarios de las rutas zonales del SITP (sobre el corredor, en el componente Troncal, se movilizan cerca de 230.000 usuarios) frente a 55.000 personas que lo hacen en vehículo particular.

En las horas de máxima demanda de la mañana y la tarde se movilizan 9.400 y 6.200 usuarios del componente zonal del SITP, mientras que en vehículo particular lo hacen 4.800 y 3.400 personas respectivamente.

Socialización de la implementación

Con el fin de dar a conocer a la comunidad aledaña la medida, se estableció una estrategia de socialización predio a predio, adelantada entre el 24 de agosto y el 10 de septiembre socializando e informando sobre la medida a 12.136 personas aproximadamente.


¿Por qué son importantes los carriles preferenciales y cuál es el balance de implementación en la actualidad?

Los carriles preferenciales son fundamentales pues optimizan la operación de las rutas del SITP diseñadas para circular en calzadas de tráfico mixto y sobre corredores estratégicos, mejorando de esta forma los indicadores de movilidad en la ciudad, especialmente en lo referente a tiempos de desplazamiento, logrando una mayor eficiencia y beneficio para la gran mayoría de los usuarios.

En la actualidad, incluyendo el carril preferencial de Las Américas, la ciudad cuenta con 39.2 kms de carriles preferenciales ubicados en:


• Carrera 7 entre Calles 32 y 134. 24 kilómetros
• Calle 72 entre Avenida Caracas y Carrera 7. 1 kilómetro
• Carrera 15 entre Calles 72 y 100. 3.4 kilómetros
• Avenida de las Américas entre Carrera 5º y Avenida Ciudad de Cali. 10.8 kms

De igual forma están en proceso de implementación 30 kms más sobre la NQS entre el Puente de Venecia (Avenida Carrera 68) y la Calle 92.


¿Qué beneficios han traído los carriles implementados hasta el momento?
 

Sobre la Carrera 7 el transporte público ha incrementado en 4 kms/hora la velocidad, beneficiando a 37.000 usuarios en horas pico y sobre la Carrera 15 el aumento de velocidad se ha dado en 3 kms/hora beneficiando a 8.000 usuarios del SITP.