Contraste
A A A

Usted está aquí

Septiembre 19 de 2014

Bogotá, septiembre 19 de 2014. Con el propósito de continuar trabajando de manera permanente la disminución de los índices de accidentalidad por consumo de alcohol en la ciudad de Bogotá, especialmente en fechas como hoy, celebración de Amor y Amistad, la Secretaría Distrital de Movilidad, Policía Metropolitana de Tránsito y empresas del sector privado integradas en la Alianza por la Vida, estarán haciendo presencia en diferentes puntos de la ciudad, llevando a cabo acciones de pedagogía, información y control frente al consumo de alcohol dirigidas a conductores, motociclistas, ciclistas y peatones, evitando así que la celebración se convierta en un trago amargo para las familias de las personas que puedan resultar lesionadas o incluso muertas en accidentes de tránsito asociadas a esta causa.



¿Qué acciones se estarán realizando durante el fin de semana de amor y amistad?


En diferentes puntos de la ciudad, cercanos a las zonas de bares, discotecas y establecimientos sociales se estarán llevando a cabo por parte de miembros de la Policía Metropolitana de Tránsito y personal del Grupo Guía de la SDM invitación a las personas a celebrar con responsabilidad a manera de información previa antes de comenzar con la rumba.

En los parqueaderos de las zonas de rumba la Policía Metropolitana de Tránsito  realizará pruebas de tamizaje previas a la conducción con el fin de evitar que las personas conduzcan en estado de embriaguez y utilicen otras formas de realizar el regreso seguro a casa. Esta acción también se realizará con otros actores viales, ya que los accidentes de tránsito no involucran sólo a conductores, sino también a otros actores viales.

A la par de estas acciones se mantendrán los controles de embriaguez en diferentes sitios estratégicos de la ciudad.

¿Cuál ha sido el comportamiento de la accidentalidad durante el fin de semana de amor y amistad en los últimos años?


Durante los últimos fines de semana de amor y amistad (2010 – 2013) el comportamiento de la accidentalidad en general y de la específica teniendo como causa el tema de la embriaguez es el siguiente:




Como aspecto positivo, durante el 2013 no se presentaron muertos asociados con accidentes por consumo de alcohol, pero si se presentaron 6 lesionados durante el fin de semana, distribuidos de la siguiente manera:



Alianza Por La Vida: Un año trabajando por la protección de la vida

Hace un año, durante el fin de semana de amor y amistad 2013, se dio a conocer la ALIANZA POR LA VIDA, expresión tangible del compromiso decidido de la Administración Distrital y el sector privado en la lucha contra la accidentalidad producida por los efectos del alcohol.

Esta suma de esfuerzos, donde participan SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD, POLICÍA METROPOLITANA DE TRÁNSITO, ASOBARES, TAPPSI, TAXISTAS TWITTEROS (Actif Studio),  SECURITY TAXI, CITYPARKING, PARKING, AMG CONDUCTORES, MI CHOFER, TU SOAT, CONOCE TUS LIMITES ha venido acompañando las acciones de información y divulgación llevadas a cabo por la Administración Distrital, y entre los logros más recientes está la aplicación ALIANZA POR LA VIDA para dispositivos móviles de descarga gratuita que invita a todas las personas que disfrutan de una noche de esparcimiento y diversión a realizar de manera segura su regreso a casa.



Recomendaciones para un regreso seguro a casa si ha consumido alcohol

Entre las recomendaciones para un buen regreso a casa. Luego de una noche de diversión y de haber consumido alcohol se pueden mencionar:

• Pida con antelación un taxi o solicítelo vía telefónica.
• Utilice los servicios de conductor elegido.
• Elija un amigo o familiar responsable de la conducción para que no consuma alcohol.
• Comuníquese con un familiar o amigo mayor de edad que esté en capacidad de recogerlo.




Otras páginas relacionadas con este contenido
+ Que la celebración de amor y amistad no se convierta en un trago amargo para las familias de Bogotá por accidentes de tránsito