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Septiembre 18 de 2014

Bogotá, septiembre 18 de 2014. El carril preferencial implementado en la carrera séptima atiende a dos propósitos fundamentales que son esenciales para el sistema de movilidad en cualquier ciudad del mundo: el Respeto por las normas de tránsito y el respeto por el Sistema masivo de transporte.

• Velocidad promedio se incrementó en 3 kms/hora para servicio público colectivo.

• Demanda de rutas del SITP por la Carrera 7 tuvo un aumento de entre 8% y 15% entre Julio y Agosto.

• 224 comparendos pedagógicos se han impuesto desde el 6 de septiembre


Esas dos sencillas acciones son las que precisamente  día a día se le reiteran a los ciudadanos que transitan por el corredor; y pese a que aún falta mucho por transformar en términos de comportamientos ciudadanos, los resultados a la fecha resultan positivos después de la amplia y constante labor pedagógica realizada por la Secretaría de Movilidad, La Policía Metropolitana de Tránsito y Transmilenio.

Debido a los buenos resultados, pero consientes de que aún resta un gran esfuerzo para optimizar el cumplimiento de las normas en el carril, La administración distrital tomó la decisión de ampliar el período de comparendos pedagógicos hasta el próximo 26 de octubre, iniciando la aplicación de comparendos con el valor pleno de la infracción  a partir del lunes 27 de octubre.

Transporte Público Colectivo mejora velocidad en 3 kms/hora

En el tema de velocidades del transporte público colectivo se han obtenido aumentos considerables de velocidades en la gran mayoría de los tramos sobre la Carrera 7, lo que en promedio arroja un resultado de un incremento de 3 kms/hora para estos vehículos, que transportan cerca de 20.000 ciudadanos que transitan por este corredor en la hora pico de la mañana.




No obstante los buenos resultados obtenidos hasta la fecha, y teniendo en cuenta situaciones como las que se presentan en los tramos de la Cra. 7 entre Calles 31 y 45 y calles 72 y 85 sentido sur - norte donde disminuyó la velocidad, la entidad sigue monitoreando la medida y realizando los ajustes necesarios para ajustar las condiciones de operación y de esta manera mejorar los tiempos de viaje de los usuarios del TPC.

Demanda SITP aumenta entre 8% y 15% sobre Carrera 7

Otro buen resultado obtenido durante el monitoreo realizado es el incremento en la demanda de uso del SITP sobre la Carrera 7, por ejemplo, entre los meses de Julio y Agosto en las rutas CM-84 Suba (8.369 abordajes a 9.038) y T05 Calle 80 (3.463 a 3.766 abordajes) se aumento en un 8% y para la ruta ML80 Carrrera 7 y para el mismo período el incremento fue del 15% pasando de 9.064 abordajes a 10.624.

Comparendos pedagógicos

Desde el 6 de septiembre, cuando se inició la imposición de comparendos pedagógicos, se ha impuesto por parte de la Policía Metropolitana de Tránsito 224 comparendos, en su gran mayoría por invadir el carril por la línea continua, cuando el ingreso a otro carril debe hacerse por la línea punteada.

Proceso de socialización a la ciudadanía

Durante el período de implementación y con la gestión del grupo guía y pedagogos de la SDM, gestores locales, personal de Misión Bogotá y Policía Metropolitana de Tránsito se ha llevado la información a 15.699 personas entre población flotante y habitantes de la zona. y de igual manera se ha capacitado a 43.149 conductores de vehículo particular.

Además de abordar a las personas en vía también se han visitado los edificios y locales que se encuentran en el corredor de la Carrera 7 entre Calles 31 y 100, entregando un plegable con la medida. Es importante anotar también que en este proceso de formación se han citado a diferentes grupos de interés para que a través de ellos se difundiera a sus agremiados y/o socios la información sobre el carril preferencial, entre estas asociaciones están: Corposéptima, Club El Nogal, Corporación Refugio Alto, Fenalco y AsoSanDiego.

¿Qué sigue en el proceso de fortalecimiento del Carril Preferencial?

La Secretaría Distrital de Movilidad continuará realizando acciones de divulgación, capacitación y formación sobre el funcionamiento del carril preferencial de la Carrera 7 hasta finales del 2014 y de igual manera, además de las acciones presenciales y a través de medios de comunicación, se continuará actualizando la información tanto en la página de la entidad www.movilidadbogota.gov.co como en las redes sociales Facebook y Twiter.



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