Contraste
A A A

Usted está aquí

Julio 26 de 2014

Bogotá, Julio 26 de 2014. Con el fin de lograr el recaudo por concepto de multas por comparendos, la Secretaría Distrital de Movilidad inicia operativos en la principales vías de la ciudad, inmediaciones de parqueaderos y centros comerciales, con el objetivo de realizar una acción pedagógica informativa del riesgo que tiene el ciudadano de tener una medida cautelar por no pagar sus deudas por concepto de infracciones de tránsito, y a la par inmovilizar los vehículos a los deudores que se encuentran embargados, para continuar con el proceso de cobro coactivo, es decir secuestro, avaluó, liquidación y remate de los vehículos. Actualmente, se encuentran embargados 43.000 vehículos, correspondientes a ciudadanos que le adeudan a la Secretaría de Movilidad 72.000 millones de pesos aproximadamente.



Como se mencionó previamente, la acción informativa consiste en dar a conocer las consecuencias del no pago de las multas por comparendos, como la inmovilización del vehículo, los gastos adicionales de grúa, patios, honorarios del secuestre, entre otras costas procesales y también se ´pretende incrementar el recaudo que es destinado para planes de tránsito, educación, dotación de equipos, combustible y seguridad vial. (Artículo 160 de la Ley 769 de 2002).

¿Cuánto dinero deben los propietarios de los vehículos 43.000 embargados?

La cartera de los propietarios de los 43.000 vehículos embargados asciende aproximadamente a $ 72.000 millones de pesos, cartera que aumenta diariamente por concepto de intereses y que de acuerdo con los registros, viene desde el año 2006.

Este monto hace parte de la cartera global por concepto de comparendos impuestos por violación a las normas de tránsito y que asciende a la suma aproximada de $475.407.887.

¿Cómo puede un ciudadano conocer su situación frente a la imposición de comparendos?

Los ciudadanos que tengan dudas acerca de su situación con el pago de comparendos, se puede acercar a las instalaciones del Supercade Movilidad (Calle 13 # 37 -35), Supercade Américas (Av. Carrera 86 # 43 -55 sur), Supercade 20 de Julio (Carrera 5 A # 30 D – 20 sur) y Supercade Suba (Calle 148 # 103 B – 95), o a través de la página web www.movilidadbogota.gov.co en el módulo “Consulta, Acuerdos de Pago, Embargos y Pago de Comparendos”

¿Qué hacer en caso de inmovilización de su vehículo por cobro coactivo?

El ciudadano debe acercarse a la Subdirección de Jurisdicción Coactiva - Secretaría Distrital de Movilidad en las instalaciones ubicadas en el Supercade de la Calle 13 No. 37-35 segundo piso, el día hábil siguiente a la inmovilización donde debe efectuar el pago de las costas ocasionadas por la inmovilización y realizar el pago total de la obligación o solicitar las opciones de pago que se le pueden ofrecer de acuerdo con la ley.

¿Dónde se realizarán los operativos?

Es importante comunicarle a la ciudadanía que los operativos se estarán haciendo en distintas fechas, horas y en diferentes sitios de la ciudad.

¿Qué sucede si al momento de realizarse la inmovilización el vehículo no es conducido por el propietario?

Es importante anotar que la orden judicial pesa sobre el bien, razón por la cual la diligencia se realiza de igual forma si la persona que lo va conduciendo en el momento es el propietario o no, de igual manera se informa que también procederá la inmovilización de la diligencia de secuestro con la orden, así esté el conductor presente o no.

¿Si la persona no ha hecho legalmente el traspaso se puede inmovilizar el vehículo?

Efectivamente se puede realizar la inmovilización, y el ciudadano que pretende demostrar la no realización del traspaso tendrá que hacerse parte en el proceso de cobro coactivo y aportar las pruebas pertinentes a la situación.


Otras páginas relacionadas con este contenido
+ SDM inicia acciones de secuestro de vehículos a deudores de comparendos