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Marzo 26 de 2015

Bogotá, marzo 26 de 2015. De manera permanente la Secretaría Distrital de Movilidad vienen monitoreando la operación de taxis en la ciudad, lo que incluye los operativos de control que se realizan en coordinación con la Policía Metropolitana de Tránsito de manera permanente en diferentes puntos de la ciudad.

Es importante destacar que dentro de estos operativos se revisan todos los aspectos concernientes a la operación del transporte público individual de la ciudad, aspectos entre los cuales se tiene en cuenta:

- Documentación del taxista y del taxi
- Legalidad de los vehículos
- Revisión de tarjetón de tarifas
- Revisión de taxímetros

¿Qué sucede con los taxímetros?

El Código Nacional de Tránsito contempla la sanción C18 que menciona “Conducir un vehículo autorizado para prestar servicio público con el taxímetro dañado, con los sellos rotos o etiquetas adhesivas con calibración vencida o adulteradas o cuando se carezca de él, o cuando aún teniéndolo, no cumpla con las normas mínimas de calidad y seguridad exigidas por la autoridad competente o éste no esté en funcionamiento." En estos casos la sanción que se impone es de 15 SMDLV es decir $322.175 y da inmovilización del vehículo.

Por otro lado es importante la denuncia ciudadana ante la autoridad de tránsito o la línea 195 siempre brindando datos como mínimo el número de placa y las circunstancias como ocurrieron los hechos para proceder a iniciar las investigaciones del caso.

¿Cuántos comparendos se han impuesto por esta infracción?

Durante el año 2014, la autoridad impuso 481 infracciones por este concepto y en lo ocurrido del 2015 van 67 comparendos por esta infracción.

¿Quién regula el tema de taxímetros?

Es importante  señalar que el Decreto 1471 de 2014, por el cual se reorganiza el Subsistema Nacional de la Calidad, en la que se dispone importante reglamentación sobre instrumentos de medición, señala que la Superintendencia de Industria y Comercio, deberá establecer la reglamentación técnica para la comercialización o importación de equipos (taxímetros) y el registro de reparadores; herramienta fundamental para eliminar de raíz la problemática relacionada con la adulteración de este tipo de equipos.


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