Contraste
A A A

Usted está aquí

Septiembre 8 de 2014

Bogotá, Septiembre 8 de 2014. En el marco de las acciones de pedagogía en seguridad vial, en este caso para motociclistas, que contempla la campaña ¿POR QUÉ INVENTAS MAROMAS? , La Secretaría Distrital de Movilidad en alianza con Chevron Texaco hacen la presentación oficial de la nueva aula de capacitación, divulgación e información en vía para sensibilizar a los motociclistas e incentivarlos a tener hábitos responsables en la vía que contribuyan a proteger su vida y la de los demás.

La imprudencia sigue siendo la principal causa de accidentes de motociclista en la ciudad.

A Julio de 2014 los accidentes que involucran motociclistas representan el 22.3% del total de accidentes registrados en Bogotá.

Esta nueva aula, donada por Chevron Texaco, la cual está construida en forma de casco, que se abastece de energía solar y utiliza otros recursos tecnológicos, recorrerá las diferentes vías de la ciudad bajo el eslogan “El casco protege tu vial, entra en la cultura de la seguridad vial”, reforzando la estrategia de Pactos por la Movilidad la cual viene trabajándose desde el inicio de la administración de la Bogotá Humana con diferentes empresas y entidades.



¿Qué temas se van a manejar en el aula en forma de casco?

Entre los temas que se van a manejar dentro del esquema pedagógico para motociclistas que tengan presencia en esta nueva aula están: Actitud para conducir y elementos de protección personal, revisión técnico mecánica, Charla sobre documentación y normatividad (dictada por la Policía Metropolitana de Tránsito), y entre los beneficios que se esperan con esta estrategia de capacitación se pueden mencionar:

•  Asumir conductas preventivas al utilizar las vías.

•  Reducir la accidentalidad a partir de cambios comportamentales.

•  Incentivar el uso de elementos de protección, entre ellos el casco.

•  Identificación de las normas de tránsito como elementos de protección de la vida y no con un aspecto punitivo.

¿Qué cifras se manejan en cuanto a la accidentalidad de motociclistas en Bogotá?

La accidentalidad de motociclistas es un tema que sigue preocupando a las autoridades distritales, a julio de 2014 estos representan el 22.4% de la accidentalidad total, lo cual tuvo un incremento del 0.1% en comparación con los primeros 7 meses del 2013 donde el número de accidentes de motociclistas representó un 22.3% frente a la accidentalidad total de este período en el año inmediatamente anterior.

Entre las principales causas probables de estos accidentes están el no mantener distancia de seguridad, desobedecer señales, adelantar por la derecha y no respetar la prelación, todas causas evitables.



En cuanto a motociclistas fallecidos, los estudios de la SDM evidencian que en 2012 hubo 135 fatalidades, en 2013 la estadística llegó a 107 víctimas y, en lo corrido de 2014 son 73 los motociclistas que han perdido su vida en estos accidentes de tránsito.



Sobre las personas lesionadas, el análisis estadístico señala que en 2012 fueron 4700 las personas afectadas, en 2013 la cifra llega a 4070 y en los primeros seis meses de 2014 las personas lesionadas son 2229.



Los sitios más críticos en cuanto accidentalidad de motociclistas son:

     Avenida Centenario entre carreras 126 A y 137 A

     Avenida Boyacá entre Avenida calle 63 y Avenida calle 53
 
     Avenida calle 63 entre Avenida Boyacá y carrera 75

     Avenida calle 80 entre Avenida Boyacá y transversal 71

     Avenida Boyacá entre Avenida calle 79 A y Avenida calle 81 B y Avenida carrera 68 entre calle 45 y calle 22

     Avenida calle 26 entre carrera 59 y Avenida carrera 68.

Otros actores que apoyan la estrategia de la SDM Pactos por la Movilidad son: Policía de Tránsito de Bogotá, Concejo de Bogotá, Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Federación Colombiana de Comerciantes (FENALCO), Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, Asociación de Motoclubes de Cundinamarca y Bogotá, Asociación Colombiana de Motociclistas (ASOMOCOL), Salvando Vidas – Conductor Elegido, Pista el Reto.


Otras páginas relacionadas con este contenido
+ SDM y Chevron Texaco se unen para motivar a motociclistas a utilizar elementos de seguridad