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Diciembre 26 de 2014

Bogotá, diciembre 26 de 2014. Con el fin de priorizar la circulación del transporte público y de cerca de 37.000 usuarios que en el periodo de 5 de la tarde a 8 de la noche se trasladan en sentido norte-sur, la Secretaría Distrital de Movilidad resuelve eliminar la operación del reversible por el corredor de la carrera 7 a partir del 6 de enero de 2015.


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Ver Infografia kr-7-sin-reversible-parte 2

Antecedentes reversible Cra. 7

• En el año de 1970 el Gobierno Nacional a través del Decreto Ley 1344 Dispone que la Secretaria de Tránsito dentro del jurisdicción del Distrito reglamenta la utilización y uso de la vías para garantizar la seguridad y comodidad de los habitantes.
• En 1971 la Secretaria de Tránsito adopta la reversibilidad del corredor de la Carrera 7 en días hábiles de 5 a 8 PM quedando en operación solo en sentido Sur-Norte entre calles 32 y 92.
• En 1993 la Secretaría de Tránsito de Bogotá adopta le medida de contraflujo en la Av.19 entre calles 100 y 134 operando el carril interior de la calzada oriental en sentido Norte-Sur de lunes a viernes de 6:30 a 9:00 am.
• En 1993 se adopta contraflujo en la carrera 7 el carril externo de la calzada oriental entre calles 131 a 92 operando en sentido sur- Norte y de la calle 72 a la calle 92 en el periodo de 6:30 a 9:00 am. Posteriormente se modifica el trazado operándolo de la calle 77 a la calle 147
• En el año 1994 se adopta el contraflujo por la carrera 7 en sentido sur-norte del carril izquierdo de la calzada occidental de la calle 92 a la calle 103.
• En el año 1999 a  través de la Resolución 042 se deroga  a raíz de la medida de pico y placa se retiran los contraflujo de la Avenida 19 y la carrera 7 en el periodo de 6:00 a 9:00 am, debido a las altas velocidades que se generaban y la reducción de un 30% de vehículos circulando por estos corredores, condición que generaba mayor riesgo de accidentalidad en estos corredores. Y se modifica la operación  con la medida de reversible en la calzada occidental de la Carrera 7 operando todo el corredor en sentido Norte-Sur.

Operación reversible 2014

Actualmente el Corredor de la Carrera 7 de Acuerdo con la definición del POT es considerada una vía tipo V-3 con dos calzadas por sentido de circulación  y 3 carriles en cada una de ellas que durante el día opera en sentidos norte sur y sur norte exceptuando el periodo de las 5 a las 8 pm,  en donde opera la medida del reversible entre las calles 36 y 92 utilizando las 2 calzadas con 6 carriles hacia el norte de la Ciudad.
Este tramo vial de 6 kilómetros aproximadamente,  cuenta con 24 intersecciones semaforizadas a lo largo del corredor, las cuales tienen mobiliario semafórico en la calzada occidental para operación de esta calzada en doble sentido.
De otra parte en el mes de agosto se implementó la medida de carril preferencial que busca dar prioridad al Transporte Público obteniendo como resultado la disminución de tiempos de viaje en cerca de 10 minutos y el incremento en la velocidad de los buses duales y padrones pasando de 14 a 17 Km /hora.
En el periodo de reversible las rutas de Transporte Público deben tomar la carrera 11 al sur siguiendo por la calle 67 y haciendo nuevamente conexión al sur por la carrera 13.
Operación a Futuro

Con la eliminación del reversible que opera en el corredor de la carrera 7 en el periodo de las 5 a las 8 pm, se tendrá una circulación en doble sentido durante las 24 horas del día, manteniendo las 24 intersecciones semaforizadas en operación para el paso seguro de peatones y la conectividad con vías transversales al corredor.

Que se busca con la medida

Reducir la accidentalidad en el periodo de las 5 a las 8 PM que ha tenido incremento de un 64% en atropellos del año 2011 a 2014



De la misma forma, La medida busca priorizar la circulación del transporte público y de cerca de 37.000 usuarios que en el periodo de la tarde de 5 a 8 pm en sentido norte-sur se ven afectados por mayores tiempos de viaje en este modo de transporte. La implementación de la medida de eliminación del reversible generará menores tiempos de viaje y aumento en las velocidades que en algunos tramos de circulación por las carreras 11 y 13 no superan los 8 km/hora, esto permitirá mejorar la calidad de vida para estos ciudadanos.
A su vez esta medida garantizara la operación continua del carril preferencial que opera en el corredor de la carrera 7 desde el mes de agosto de 2014 en los sentidos de circulación sur-norte y norte-sur dando cumplimiento a las políticas y normatividad vigente establecidas en el decreto 319 de 2006 y Acuerdo 489 de 2012.
Consejos para transitar por la carrera 7

• Peatones:

Los peatones deben hacer uso de los pasos seguros a través de las intersecciones semaforizadas observando en el cruce a ambos costados de la vía durante las 24 horas.

• Vehículos Mixtos

Pueden circular en doble sentido de circulación a lo largo de todo el corredor durante las 24 horas del día hacia el sur por la calzada occidental y hacia el norte por la calzada oriental.
Se debe tener en cuenta que en ningún periodo del día podrá hacer uso de la calzada occidental en sentido Sur –norte dado que realizaría una maniobra de contravía generando alto riesgo de accidentalidad.


Respete las señales de tránsito y demarcación para el cambio de carril para el acceso a predios y conectividad a vías transversales al corredor realizando las maniobras con la debida anticipación

• Transporte Público

El carril preferencial de la carrera 7 seguirá operando durante todo el día en los dos sentidos de circulación realizando las paradas en las zonas de paradero demarcadas para tal fin. A su vez las rutas expresas y los buses que realicen maniobras de adelantamiento en los paraderos podrán hacer uso de los carriles mixtos en cada una de las calzadas.

Medidas complementarias

• Cambio de sentidos calzada oriental de la carrera 11 entre calles 82 y 100-
• Eliminación del Giro Oriente Sur en la intersección de la Carrera 11 por Calle 100
• Implementación del retorno Occidente –Occidente en la Calle 100 por Carrera 9
• Implementación de doble sentido de circulación de la carrera 11B entre calles 100 y 99
• Implementación de intersección semaforizada en la Calle 88 por Carrera 11.

Socialización de la Medida

Se tiene planteadas 5 estrategias:

• Socialización predio a predio.
• Ruedas de prensa.
• Socialización con asociaciones y líderes de la comunidad.
• Difusión de la medida en redes sociales
• Campaña en vía con acompañamiento del Grupo Guía, Policía de Tránsito, Misión Bogotá entre otros.

A la fecha se han adelantado capacitaciones en los centros locales de movilidad y  reuniones con asociaciones del sector de Chico.


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