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Marzo 24 de 2015

Bogotá, marzo 24 de 2015. La Administración de la Bogotá Humana adelanta acciones para priorizar la movilidad del transporte público y los tiempos de viaje de los ciudadanos, con el fin de beneficiar a los usuarios que transitan por esta zona.

Con la implementación del carril preferencial de la carrera 15 entre la Calle 72 y Calle 100, se quiere aprovecha la infraestructura de una manera eficiente y organizada, por medio de una señalización vertical y una demarcación en el carril derecho de este corredor, para el uso preferencial del transporte público, garantizando el acceso a predios y la conexión a vías transversales de este corredor vial.

La SDM adelantó un estudio de tránsito donde se analizó los diferentes aspectos de tránsito, transporte y seguridad vial, que dio como resultado la viabilidad técnica para la implementación, en un tramo de 3.2 kilómetros comprendido entre las calles 72 y 100, dado que el nivel de implementación del SITP en este corredor se encuentra en un 75%.

La carrera 15 es un importante corredor de Transporte Público, que presenta características adecuadas para el buen funcionamiento del carril preferencial (3 carriles en una calzada), haciendo eficiente y ordenada la operación del transporte público en el sector.

De acuerdo con los registros realizados en la hora pico de la mañana 6:30 a.m. a 7:30 a.m. transitan por la Carrera quince,  320 buses, mientras que en promedio cerca de 2.200 vehículos mixtos en hora pico (Autos Motos Camiones pequeños). Igualmente por este corredor transitan 14 rutas del SITP y 13 rutas del transporte público colectivo.

El beneficio se verá reflejado en los Incrementos de la velocidad en 3 km/h para el Transporte Público Colectivo (TPC); reducción de las emisiones contaminantes en el sector y el aprovechamiento eficiente de la infraestructura existente.

El Sistema Integrado de transporte Público tiene prevista la implementación de 19 rutas del componente zonal en el corredor carrera 15; a la fecha se han implementado 9 rutas, cuyos orígenes y destinos principales son Usaquén, Chapinero - Centro y San Cristobal.

En lo que tiene que ver con el Transporte Público Colectivo (TPC), actualmente están autorizadas 9 rutas, que tienen como origen principalmente las Localidades de Suba y Fontibón, donde la implementación del SITP tiene un porcentaje inferior al 10%. No obstante lo anterior, la administración distrital se ha comprometido con la ciudad en consolidar la implementación del Sistema Integrado de transporte Público y en esta medida, se espera que a más tardar la primera semana de Junio de 2015, retirar la totalidad del TPC remanente de la ciudad, una vez que el SITP garantice cobertura y prestación del servicio.

Desde hace varias semanas con la gestión del grupo guía y pedagogos de la SDM, se ha realizado la socialización a los comerciantes, población flotante y habitantes de la zona. A partir de la fecha se continuará con 2 semanas más de pedagogía con campaña en vía.


Balance de carril preferencia de la carrera 7

•    Después de 7 meses de operación del carril  preferencial  de la carrera 7, se logró hacer un uso eficiente y ordenado de la operación del corredor,  priorizando el transporte público, con incremento en la velocidad de 3 km por hora.

•    Se disminuyeron los tiempos de viaje en sentido norte sur y sur norte, para transporte público en 10 minutos aproximadamente.

•    La ocupación de los buses del SITP se incrementó en promedio un 15%.

Cambio de sentido de la carrera 11

Como medida complementaria en la carrera 11 se adelantó el cambio de sentido de la calzada oriental entre calles 82 y 100, quedando la carrera 11 en doble sentido de circulación entre la calle 82 y la calle 127, generando una salida más hacia el norte, para el cuadrante comprendido entre las calles 82 y 100 entre carreras 7 y 15.

Mediante el cambio de sentido de la Av. Carrera 11 entre las Calles 82 – Calle 100 se refuerza una conectividad entre el centro ampliado de la ciudad y el norte apoyándose en la apertura de tramo de la Carrera 11 entre Calles 100 y 106 y la implementación del puente vehicular sobre la Av. NQS siguiendo la trayectoria de la Carrera 11 al norte de la ciudad.

La puesta en funcionamiento de la prolongación de la Carrera 11 y su cambio de sentido de circulación de unidireccional (Norte- Sur) por bidireccional, generará mayor conectividad en el borde oriental de la ciudad, integrándose de buena forma con el desmonte del reversible de la Carrera 7.

En la actualidad el tramo de la Av. Carrera 11 entre Calles 100 y 82 presenta un total de 10 intersecciones semaforizadas vehiculares con pasos seguros que atraviesan la vía transversalmente dentro de las cuales se cuentan con 6 intersecciones que van en doble sentido oriente – occidente y occidente -oriente, 3 intersecciones en sentido occidente – oriente y 1 intersección sentido oriente – occidente.

Así mismo, se cambió de sentido de la Carrera 11B entre las Calles 100 y 99 a doble sentido, con el fin de aliviar el giro occidente sur de la Carrera 11 con Calle 100 el cual maneja en promedio unos 2700 vehículos, parte del flujo vehicular se prevé incorporar nuevamente a la Carrera 11 en la Calle 95.

También se cambió el sentido de la Calle 98 entre carreras 15 y 14 a doble el sentido occidente oriente y viceversa. La Carrera 11A entre Calles 96 y 95 también quedó en doble sentido de circulación.

En la Carrera 11, entre Cl 63 y Cl 100, para el tramo más cargado, en el diseño del SITP se contemplaron 29 rutas del componente zonal; a la fecha se han implementado 13 rutas, 11 zonales y 2 complementarias, que atienden los destinos de viaje desde y hacia Usaquén, Chapinero, San Cristobal, Bosa, principalmente.

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