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Julio 31 de 2014

Bogotá, Julio 31 de 2014. Luego de la realización de los estudios y análisis dispuestos en la Resolución 4350 de 1998 del Ministerio de Transporte y el Decreto Distrital 315 de 2007 que establece la metodología para la realización de los estudios y el cálculo tarifario que sirven de base para la fijación de las tarifas de transporte público municipal, distrital y/o metropolitano de pasajeros y/o mixto, la Secretaría Distrital de Movilidad realizó la publicación de las tarifas técnicas sobre las cuales se basarán el valor de los viajes que pagarán los usuarios del transporte público colectivo e individual en la ciudad.

En la publicación se muestran las tarifas que actualmente están pagando los usuarios y las tarifas técnicas que se obtienen para el mes de Julio de 2014 y en donde se tiene en cuenta para el cálculo costos variables (combustible, lubricantes, llantas, mantenimiento, salarios, servicios de estación), costos fijos (garaje, gastos de administración y rodamientos, impuestos, seguros) y costos de capital (recuperación de capital, rentabilidad) entre otros aspectos.





De acuerdo con el estudio técnico que recogió los requerimientos del Decreto Nacional 1047 de 2014 de la Presidencia de la República "Por el cual se establecen normas para asegurar la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social de los conductores del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, se reglamentan algunos aspectos del servicio para su operatividad y se dictan otras disposiciones", se obtuvo que el valor técnico de la unidad por cada 100 metros es de $77,72, el cual se aproxima a la siguiente decena que es $78 y de acuerdo con los parámetros de operación que se manejan para calcular la tarifa al usuario de aplicar 50 unidades, da como resultado $3.900 la carrera mínima.

Cabe anotar que la tarifa de servicio público individual entra en vigencia una vez el Alcalde Mayor firme el decreto que respalda el incremento de ésta y de otros aspectos relacionados con la prestación del Servicio de Taxis en la ciudad.

El estudio de costos también arrojó que en comparación con los estudios del 2013 los costos de operación para el TPC se han mantenido relativamente estables, lo que permite observar que frente a la tarifa que actualmente pagan los usuarios (primera columna), la diferencia no es sustancial, lo cual permite inferir que la tarifa final no sufrirá ninguna modificación para buses, busetas y microbuses.

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