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Febrero 19 de 2016

Febrero 19 de 2016. Entre las funciones que tiene la Secretaría Distrital de Movilidad está la de garantizar la prestación de un servicio de transporte público con todas las garantías de seguridad y protección de la integridad y la vida de los ciudadanos, razón por la cual se ha venido implementando el SITP con la cobertura en las distintas zonas de la ciudad.

Otra de las funciones es realizar los controles necesarios para garantizar que los vehículos cumplan con las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito, y dentro de estos aspectos se realizan de forma constante los operativos de ilegalidad en diferentes puntos de la ciudad, trabajo que se hace en conjunto con la Policía Metropolitana de Tránsito, y que en lo que va corrido de 2016 tiene como resultado la imposición de 146 comparendos y durante los 12 meses de 2015, se impusieron 2.345.

¿Qué es el transporte Ilegal / Informal?

La prestación de un servicio público de transporte ilegal o informal como también se le conoce, se da cuando se presta éste con vehículos que no están debidamente homologados, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito, y por consiguiente no cumplen con las normas mínimas de seguridad ni los amparos de los seguros que son requeridos.

De igual manera se configura un transporte ilegal cuando los vehículos que se utilizan cambian la prestación del servicio para el cual están originalmente autorizados, como por ejemplo que un taxi realice servicio colectivo.

Frente a estas dos conductas, y como se mencionó previamente,  la SDM tiene la obligación de realizar los controles necesarios para hacer cumplir las normas de tránsito establecidas en el país.

¿Qué tipo de transporte ilegal se ha identificado en Bogotá?

En la ciudad se han identificado diferentes tipos de transporte ilegal, entre los que se pueden mencionar; taxis que trabajan haciendo servicio colectivo, buses de transporte especial actuando como transporte público colectivo, automóviles de transporte especial y  vehículos particulares trabajando como taxis, bicitaxis y también el fenómeno del mototaxismo que se ha empezado a ver en algunos puntos de la ciudad.

¿Es cierto que el Distrito ha entablado una guerra contra el bicitaxismo?


Hacer esta afirmación no corresponde con la realidad del proceso que se ha venido trabajando desde la Secretaría de Movilidad, es cierto que es una obligación de la entidad realizar los operativos de control, pero también es fundamental que se tenga en cuenta que este fenómeno se da en diferentes lugares del país y que desde hace tiempo es conocimiento del Ministerio de Transporte la situación, y aún no existe directriz para homologar o “legalizar” este tipo de vehículos. Por su parte el Distrito adelantó en el año 2013 un censo con la población involucrada en esta fuente de trabajo para conocer las condiciones socioeconómicas de la población con miras a desarrollar el trabajo luego de la decisión que en su momento tome el Ministerio, en este censo se identificaron cerca de 3.500 personas dedicadas a esta actividad.

¿Cuál ha sido el comportamiento del transporte ilegal en Bogotá en los últimos años?


De acuerdo con las encuestas de movilidad 2011 y 2015, el uso del transporte ilegal en la ciudad ha disminuido en un 15% pasando de 98.992 viajes en 2011 a 84.331 en 2015.

De igual manera la participación en la forma en que viajan las personas también ha disminuido  ya que mientras que en 2011 era del 0.85% en 2015 se pasó al 0.66%.


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