Contraste
A A A

Usted está aquí

Marzo 5 de 2015

Bogotá, marzo 5 de 2015. En los últimos días, el sistema semafórico se ha visto afectado por fallas en el suministro de la energía eléctrica que provee Codensa, esto se debe a que los circuitos eléctricos que proveen la energía a las 1302 intersecciones semaforizadas que tiene la ciudad, pueden sufrir de interrupciones en el servicio a causa de factores como trabajos de mantenimiento y expansión de las redes eléctricas, fenómenos naturales, sobre tensiones, vandalismo y corto circuitos entre otros.

Los circuitos eléctricos de Codensa están distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad, así como también están los 1302 puntos semaforizados. Estos circuitos eléctricos cuentan con redes de media y baja tensión, transformadores de energía y subestaciones eléctricas, así mismo, en cualquier punto puede ocurrir una falla que a su vez se refleja en la falta de suministro de energía y por ende en un semáforo apagado. Aunque en algunos puntos críticos se cuenta con sistemas de respaldo de energía (UPS) para las intersecciones semaforizadas, dicho respaldo funciona de manera temporal y en algunas ocasiones las fallas de energía pueden llegar a superar el tiempo de respaldo.

Sin embargo, casos como una falla en una Subestación Eléctrica como la de San Façon en el centro de la ciudad el día 3 de marzo, que según reportes de Codensa se presentó por  un corto circuito en media tensión, lo que llevó a trabajos de recuperación por parte de la misma empresa durante más de 24 horas, dejaron sin servicio, no solo a un sector del centro de la ciudad, sino también a las intersecciones semaforizadas de la Avenida Jimenez con Avenida Caracas y las carreras 12 y 13, siendo a su vez necesario algunos trabajos de recuperación por parte de la Secretaría de Movilidad ya que se quemó parte del cableado eléctrico que conecta éstas intersecciones semaforizadas con dicha Subestación Eléctrica.

Adicionalmente, en este tipo de eventos, se activa por parte tanto de Codensa, como de la Secretaría de Movilidad, los mecanismos de atención de emergencias, mediante comunicaciones telefónicas desde los centros de control semafórico con las entidades involucradas y coordinación de grupos de técnicos en el sitio afectado, hasta que sea resuelto el incidente.

Por su parte la Secretaria de Movilidad atiende la regulación del tráfico con el apoyo de la Policía de Tránsito y personal del grupo GUIA, de tal manera que no hay una afectación sobre la movilidad, ni tampoco se presentaron altos índices de congestión en la zona a causa de dicho incidente.

Otros casos que se han presentado en días recientes, se relacionan con el daño en el cable eléctrico de circuitos de Codensa debido a trabajos de la empresa de Acueducto, que afectaron el suministro de energía en la intersección semaforizada de la Avenida Tintal con Avenida Villavicencio, lo que ha tomado más de 6 horas de recuperación en dicho circuito.
 
También se han registrado fallas eléctricas en varios sectores de la ciudad, que han afectado las intersecciones semaforizadas de forma momentánea, mientras se supera la emergencia. La Secretaria de Movilidad aclara que no es posible detectar de forma inmediata fallas en ciertos circuitos eléctricos, ya que las fallas en el suministro de energía en la ciudad, se realiza desde las centrales de Codensa y en las subestaciones eléctricas, por tal motivo  se le pide a la ciudadanía que mediante la línea 115 de atención de emergencias, daños y fallas en el sistema eléctrico puede informar cuando se presenten anomalías con los semáforos por fluido eléctrico, así mismo, en caso de observar algún tipo de falla en la red semafórica, la Secretaría Distrital de Movilidad cuenta con la atención en los números telefónicos 3649400 ext. 3186 y 3649488 durante las 24 horas.


Otras páginas relacionadas con este contenido
+ Sistema semafórico presenta algunas fallas por falta de suministro de energía eléctrica